Las personas incluidas la denuncia que el empresario gallego Manuel Núñez Arias ha presentado en el Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia, que la ha admitido a trámite y ha abierto diligencias previas, no tienen la consideración de querellados, como por error informó este diario en su edición del pasado jueves.

Las diligencias previas que se abren y para las que se pide informe al fiscal tendrán que determinar, en su caso, y según se señala en el auto del juez, la naturaleza y circunstancias de tales hechos, así como las personas que hubiesen podido intervenir. Es decir, el auto solo acuerda abrir diligencias previas para que se subsane la falta de poder, se preste fianza y oír al fiscal sobre los hechos que se denuncian. El auto no acuerda nada más, lo que significa que no va contra nadie en concreto, efecto que sí se habría producido de admitirse la querella como tal.

La denuncia del empresario Manuel Núñez Arias, que tramita el abogado murciano Diego de Ramón, habla de una supuesta «trama piramidal» en la Comunidad Autónoma que se apoyaba en los informes emitidos por el desaparecido Ente Público del Agua para garantizar los caudales de la desaladora de Escombreras a los ayuntamientos, para así sortear la Ley de Aguas y aprobar recalificaciones de terrenos que no conseguían la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En el texto de la denuncia hace referencia a una serie de políticos del PP murciano, como el expresidente Valcárcel.