Agua

El Estado abre los pozos ante la agonía de los regantes

El Consejo de Ministros autoriza extraer 30,7 hectómetros del Sinclinal de Calasparra para paliar la falta de recursos de los usuarios del Tajo-Segura

30.01.2016 | 04:00
Isidoro Ruiz, Pedro Antonio Sánchez, José Manuel Claver y Adela Martínez-Cachá.

El Consejo de Ministros acordó ayer impulsar el acondicionamiento de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra, con el objetivo de paliar la sequía en la Región, de modo que se permitirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) extraer 30,7 hectómetros cúbicos de ese acuífero para suministrar agua a los regantes vinculados al Trasvase Tajo-Segura.

En concreto, las actuaciones a impulsar, que están declaradas de emergencia, se traducirán en la puesta en marcha de sondeos propios de la CHS, incluidos en las obras de acondicionamiento y explotación integral de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra, por importe de 800.000 euros.

El Gobierno señala que, al tratarse de una actuación de emergencia, está exenta del trámite de evaluación ambiental, según la legislación vigente.

El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, celebró la decisión del Consejo de Ministros de no someter a trámite de evaluación ambiental las obras de explotación de los pozos del sinclinal de Calasparra. Claver, acompañado por la consejera de Agua, Adela Martínez-Cachá, y de presidente de la Junta de regantes de la Vega Norte del Segura, Isidoro Ruiz, agradeció al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por sus gestiones para este acuerdo.

Pedro Antonio Sánchez, por su parte, trasladó a los regantes un mensaje de tranquilidad al tener garantizada el agua para los próximos meses, así como el compromiso del Gobierno regional para «trabajar juntos en una misma dirección y con una hoja de ruta común».

Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó que «este plan de explotación se llevaría a cabo hasta el 30 de septiembre de 2016», como consecuencia de «la prolongada situación de sequía» que sufre el ámbito territorial de la CHS. Los regantes, según la consejera, podrán contar con casi 69 hectómetros cúbicos para «aguantar» los próximos cinco meses.

Cachá recordó que, a los 30,7 hectómetros cúbicos aprobados ayer, hay que sumar la extracción de otros ocho al amparo de la ampliación del Decreto de Sequía y otros 30 hm3, a la espera de su aprobación en la Junta de Gobierno de la CHS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine