La Región de Murcia acabó 2015 con 32.000 parados menos que en el cierre del año anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados, en los que, no obstante, el desempleo aumentó en 500 personas.

Los datos de la EPA -la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) trimestralmente, que aporta la información ofrecida por los encuestados y que es diferente de las cifras que aportan cada mes las oficinas de empleo- reflejan que hay 536.300 murcianos ocupados, lo que representa una tasa de actividad del 59,31% (11.100 más), mientras que 164.900 no trabajan, lo que sitúa la tasa de paro en el 23,51%, a niveles de 2010, cuando la crisis económica comenzaba a mostrar su cara más dura.

El total de activos en la Región de Murcia está en 701.200, con un leve repunte del 0,22% con respecto al trimestre anterior, pero con una caída del 2,89% en comparación con el cierre de 2014, la más alta del país. Esto significa que hay en la Región 20.900 personas menos disponibles para trabajar que hace un año, lo que viene a empañar el descenso de parados.

Además, Murcia es la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de paro (tres puntos por encima de la media nacional). El desempleo castiga con más fuerza en las regiones del sur de España (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), mientras que provincias del norte como Guipúzcoa tienen una tasa de paro de apenas el 10%.

El aumento de la ocupación en la Región se centró en los sectores de Agricultura (2.300 más) y Servicios (14.400), mientras que siguió destruyéndose empleo en Industria (2.300 ocupados menos) y en Construcción (3.300 ocupados menos).

En el conjunto del país, la EPA señala que el paro bajó en 678.000 personas, el mayor descenso anual de la historia de España, hasta situarse en los 4.779.500 parados, cifra inédita desde finales de 2010. La tasa de paro en España se situó en el 20,9 % de la población activa, casi tres puntos menos que hace un año.

GOBIERNO: "Cada día del año 2015 se crearon 100 empleos"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, señaló que la bajada del paro confirma que «las reformas están funcionando y que el rumbo de la economía ahora que sí va bien», destacando el esfuerzo «de los emprendedores, empresarios y actores de nuestra economía». Sánchez admitió que «aún queda mucho por hacer, ya que tenemos que conseguir que la recuperación llegue a todos». El presidente apuntó que cada día de 2015 se crearon 100 empleos. Por su parte, el director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que «se acelera el proceso de creación de empleo y de reactivación económica», destacando que el último trimestre del año suele ofrecer una bajada del número de ocupados y este año no ha sido así.

CROEM: "La tasa de paro desciende de manera muy lánguida"

La patronal CROEM considera que «el ritmo de creación de empleo se está viendo aminorado y la tasa de paro desciende muy lánguidamente, manteniéndose en niveles superiores a la media». Por lo tanto, estima que «sería un buen momento de establecer las bases de un crecimiento robusto, menos dependiente de factores externos, que debería pasar por una revisión del sistema fiscal, de la creación de un entorno más favorable para la actividad empresarial y de una decidida simplificación de las cargas administrativas, entre otras cuestiones».

UGT: "Las tendencias positivas esconden precarización"

UGT indicó tras estudiar los datos de la EPA que «las aparentes tendencias positivas del mercado de trabajo regional, en términos estrictamente cuantitativos, esconden en realidad un fenómeno de reparto del trabajo y de precarización de las condiciones laborales con el que es imposible hablar de igualdad y progreso social». «O apostamos por unas bases sólidas en cuanto a innovación, conocimiento y productividad o estaremos abocados a repetir los errores del pasado», recomienda el sindicato.

CC OO: "La reforma laboral solo sirve para repartir la miseria"

Según el sindicato CC OO, los datos de la EPA «indican que realmente no estamos saliendo de la crisis, dado que la mitad de las personas paradas registradas en las oficinas del SEPE regional continúan sin cobrar ningún tipo de prestación, además de que la mayoría han perdido toda esperanza de encontrar trabajo». Exige «que la reforma laboral se elimine cuanto antes, ya que hasta la fecha solo ha servido para repartir la miseria».

PP: "Los buenos datos son fruto del esfuerzo de todos"

Severa González valoró que «se crea en la Región de Murcia empleo de más calidad, como lo demuestra el incremento del 12% de contratos indefinidos y la reducción de la tasa de temporalidad de los nuevos contratos firmados en 2015». «Los buenos datos son fruto del esfuerzo de todos», señaló la senadora.

PSOE: "Uno de cada cuatro contratos duran una semana o menos"

El diputado socialista Antonio Guillamón cree que «el ritmo de descenso del desempleo en la Región es excesivamente lento y cobra sentido la demanda del PSOE para la creación de un plan de creación de empleo directo destinado a las personas que más lo necesitan». «En la Región, uno de cada cuatro contratos dura una semana o menos, lo que consideramos inaceptable», concluyó.

PODEMOS: "Sacan a personas del mercado de trabajo para bajar el paro"

El diputado Andrés Pedreño señaló que «el PP ha puesto todo su empeño en desincentivar la actividad laboral sacando a personas del mercado de trabajo para disminuir la tasa de paro».

CIUDADANOS: "Muchas familias siguen con todos sus miembros en paro"

Miguel Sánchez criticó que «en una etapa de recuperación económica, es inadmisible que la tasa media nacional sea de un 20,9%, mientras que la Región se sitúe en un sonrojante 23,51%, y lo más preocupante, es que en este último trimestre se ha producido un descenso del número de personas empleadas».