La conocida como Ley del Suelo murciana apenas se modificará tras ser sometida a estudio por el Gobierno central. Tan sólo dos aspectos «de carácter estilístico» se cambiarán, pero la norma no registrará ningún cambio relevante, avalada ahora por el Ejecutivo nacional. Y es que las diecisiete cuestiones que planteó la Comisión Bilateral -constituida el pasado mes de junio entre el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la consejería de Fomento e Infraestructuras- sobre la Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región fueron solventadas a finales del año pasado y avanzadas ayer por el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

Así, la Comisión no discute la constitucionalidad de la polémica figura conocida como 'teletransporte', incluida en la ley que fue aprobada en la Asamblea Regional el pasado 30 de marzo, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, que entonces disponía de mayoría absoluta en la cámara. La norma se hizo pública el 6 de abril y un mes después entró en vigor. Ahora, «la Comisión concluye que la ley cuenta con la plena constitucionalidad», afirmó el consejero de Fomento, quien anunció que tanto el BOE como el BORM publicarán hoy simultáneamente la decisión.

El propio consejero indicó que sólo variará la redacción de «dos preceptos» sobre los 17 artículos examinados de los 300 totales y las 13 disposiciones (entre adicionales, transitorias, derogatorias y finales) que contiene la ley. «Las modificaciones son de carácter estilístico, dado que se considera que todas las prescripciones sobre el fondo de la norma son perfectamente válidas», esgrimió Bernabé.

La secretaria general de la consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, explicó que el fin del estudio era revisar una «posible invasión de las competencias» de la Comunidad Autónoma en materia de Estado. Y concretó que los cambios pasan por sustituir el apartado 2 del artículo 83 por la nueva redacción del apartado 2 del artículo 79, así como la variación de los artículos 240 y 241.

«El 83.2 se sustituye por un apartado 2 más amplio del artículo 79», indicó la secretaria, «por un razón de estilo y mejor comprensión». Y expuso: «Hace referencia a la compensación del aprovechamiento urbanístico en los sistemas generales adscritos; es decir, el modo de obtener un suelo no urbanizable, que no deja de serlo, e incluso protegido, y que se preserva de toda transformación, pero sí permite la obtención gratuita y la conservación por parte de la administración municipal».

«La administración del Estado considera que es una técnica urbanística legalmente utilizada, respaldada por sentencias recientes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia», añadió Muñoz. Preguntada por los medios sobre la revisión de la figura del 'teletransporte', la secretaria respondió: «La técnica es la misma, pues se mantiene igual».

Sobre la segunda variación, la Comisión pide que la ley recoja que el tipo de licitación o el tipo de la subasta se eleve del 75 al 100 por ciento de la valoración del inmueble, siendo el 75% y el 50% lo que finalmente se entregue al propietario.

Una ley criticada

La ley había sido criticada por el PSOE, cuyo diputado Martínez Baños protestó que «se aprobó a toda prisa como proposición del Grupo Popular y no como proyecto de Ley del Ejecutivo para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social». En cambio, la secretaria de Fomento dijo ayer que contó con «el consenso de organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades públicas y municipios».

Bernabé comunicó ayer los detalles a los presidentes, decanos y representantes de Croem, Frecom, la Asociación de Promotores (Apirm), así como los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores, Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.