El decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, ha informado hoy de que con "toda probabilidad" se abrirá expediente informativo al letrado murciano Fermín Guerrero tras su incomparecencia el miércoles en la sesión del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, lo que obligó a suspender la vista.

Gorgojo, en declaraciones a la Agencia Efe, ha anunciado que la semana que viene mantendrá una reunión con Guerrero para que "explique los motivos de su ausencia".

En este sentido, el decano de los abogados leoneses ha recalcado que "Guerrero es un compañero como cualquier otro", y ha confiado que su ausencia se debiera a un motivo "totalmente excepcional".

No obstante, ha advertido de que si las explicaciones ofrecidas no son satisfactorias el expediente informativo podría convertirse en uno disciplinario, ya que el Colegio de Abogados de León tiene potestad para abrirlo al celebrarse el juicio en su ámbito territorial, a pesar de que Guerrero esté colegiado en Murcia.

Guerrero representa a la policía local Raquel Gago, una de las tres acusadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco.

El pasado miércoles no se presentó en la Audiencia de León y su ausencia y la imposibilidad de contactar por ningún medio con él creó una gran alarma.

Se registró la vivienda en la que duerme durante los días del juicio y decenas de policías locales lo estuvieron buscando por toda la ciudad, hasta que pudo ser localizado a primera hora de la tarde.

Tras ser localizado por la Policía Local en una céntrica calle de León por una patrulla de la Policía Local, el letrado fue trasladado a Comisaría donde declaró que su desaparición había sido voluntaria y se debía exclusivamente a "motivos personales imprevistos" y ajenos a su voluntad".

También negó que la ausencia se debiera a ninguna estrategia legal ya que "no beneficiaría en nada" a su patrocinada.

Ya el jueves y tras reanudarse la vista oral, el abogado pidió perdón en la sala y dijo que había dado las pertinentes explicaciones al presidente del tribunal, Carlos Álvarez, y a su defendida, quien mantiene su confianza en el letrado.

Unas explicaciones que, además, Guerrero tendrá que ofrecer por escrito en una pieza independiente de la causa para determinar si ha incurrido en alguno de los delitos recogidos por la ley para estos casos.

Así, Guerrero se enfrenta a una difícil situación si las causas que originaron su ausencia de la vista no están lo suficientemente justificadas.

A este respecto, Gorgojo ha señalado que hay que mantener la prudencia pero también actuar si fuera el caso, ya que son "situaciones que ponen en tela de juicio la profesión".