Alerta

La cría de conejos, al borde de la extinción

29.01.2016 | 04:00

La Unión de Pequeños Agricultores (Upa) de la región de Murcia ha alertado de las pérdidas de los cunicultores españoles, que han comenzado el año cobrando 1,3 euros por kilo de conejo vivo, cuando en 2015 recibieron una media de 1,55 que estaba ya «muy por debajo de los costes de producción», de 1,9.

Por ello, advierte de que la tendencia con la que se ha iniciado 2016, que teme que «aún no haya tocado suelo», supone «pérdidas millonarias para las granjas y la ruina total para el sector», cuando los precios de venta al público oscilan entre los 4,5 euros de las grandes superficies a los 6 de las pequeñas carnicerías.

El secretario de Ganadería de Upa Murcia, Carlos Esparcia, se ha referido también al valor de la piel de los conejos, cuyo cliente principal es China, que la utiliza para hacer ropa de abrigo, hoy día «residual, de unos 10 céntimos por pieza, cuando ha llegado a estar por encima del euro» en 2014.

En la región de Murcia hay activas 70 explotaciones, fundamentalmente en las comarcas del Guadalentín y del campo de Cartagena, con un censo de 70.000 conejas reproductoras, que generan 150 empleos directos. En España, el 47 por ciento de las granjas se ubica en municipios de más de 1.500 habitantes y genera unos 10.000 empleos directos y 1.600 en la industria asociada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine