Los votos de PP y Ciudadanos (26 de 45 diputados) aprobaron ayer la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2016, los primeros del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez y también los primeros de la historia de la Región en los que la oposición ha tenido una participación clave, pues finalmente se han incluido casi 300 enmiendas parciales presentadas por los cuatro grupos parlamentarios que, aunque no suponen una gran variación en el grueso de las cuentas, sí trastocan los planes iniciales que tenía el Ejecutivo del PP. PSOE y Podemos, pese a que los Presupuestos incluyen gran parte de sus iniciativas, votaron en contra.

Al culebrón en el que se ha convertido este año el debate de Presupuestos de la Comunidad le quedaba un capítulo más. El pleno estaba convocado para las diez de la mañana, pero no se inició hasta una hora después debido a que Podemos quería retirar de iniciativas aprobadas en Agua y Agricultura que habían motivado el malestar del sector. Como el dictamen definitivo ya no se podía modificar, el PP aprovechó y solicitó el voto particular para 67 enmiendas (incluidas estas de Podemos), las más polémicas, con el fin de que las partidas afectadas por las mismas volvieran al estado que tenían cuando el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, llevó las cuentas a la Asamblea. No obstante, los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) rechazaron estos votos particulares presentados por los populares, con excepción de las enmiendas de Podemos sobre Agua y Agricultura, que fueron eliminadas con los votos de PP, socialistas y Ciudadanos, y la abstención del grupo de Urralburu.

El pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos generó mucha expectación, sobre todo entre los sectores que más se han visto afectados por el proceso de enmiendas (la concertada, la patronal del transporte en autobús, los agricultores), que llenaron la zona de invitados para seguir el debate. Estaba presente el Consejo de Gobierno en pleno, con excepción de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, quien se encuentra fuera de España.

El debate, que se prolongó durante casi cinco horas, tuvo momentos de especial tensión, especialmente con la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien llegó a decir a Podemos que el PP no dialogará con ellos por la supuesta participación de miembros de este partido en un viaje a Venezuela, financiado por Nicolás Maduro, junto a miembros de la CUP y del entorno de ETA. Los de Podemos, en cambio, reprocharon a los populares su connivencia con la corrupción, como los casos Acuamed o el reciente que ha afectado al PP valenciano.

PSOE y Podemos votaron en contra de los Presupuestos de la Comunidad, a pesar de que se han aprobado la mayoría de sus enmiendas. El socialista Rafael González Tovar señaló que, aunque cree que la oposición ha mejorado el proyecto que el Gobierno llevó a la Cámara en noviembre, «no son los Presupuestos que necesita la Región y no nos satisfacen». Tovar, que comparó a Pedro Antonio Sánchez con Nicolás Maduro al acusarle de no querer cumplir el mandato del poder legislativo, aseguró que el PSOE estará muy vigilante de que el Gobierno aplica sus enmiendas.

De la misma forma piensa Podemos, cuyo diputado Antonio Urbina solicitó que se rechazara el Presupuesto, tendiendo la mano al PP para elaborar unas cuentas «más sociales» entre los cuatro grupos parlamentarios.

Sí votó a favor Ciudadanos, el grupo que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez en junio, pero que se distanció del PP por no destituir a los cargos públicos imputados por corrupción. Miguel Sánchez justificó su voto en «la responsabilidad y coherencia» de su partido, que con las enmiendas ha logrado, según afirmó, que los Presupuestos autonómicos lleguen a más gente.

Por tanto, los Presupuestos de la Comunidad para 2016 ya han alcanzado el rango de ley y se publicarán próximamente en el BORM, tras un mes en el que la Comunidad ha funcionado con las cuentas de 2015 prorrogadas. Los Presupuestos ascienden a 4.100 millones de euros, 21 más que el año pasado. Según el consejero de Hacienda, el 81% del gasto va a sanidad, educación y servicios sociales, y el 12% al estímulo económico y la creación de empleo. El año que viene, más.