El diputado cartagenero Ángel Rafael Martínez Lorente, portavoz del PSOE para asuntos económicos, defendió la postura socialistas en el debate de ayer, justificando el voto en contra de su grupo a la Ley de Presupuestos «porque son una calamidad».

Martínez Lorente -que se encontraba acatarrado, lo que afectó a su voz- pronosticó que los Presupuestos no se van a cumplir. Criticó el descuadre en las cuentas sanitarias, en las que «el Servicio Murciano de Salud se ha convertido en un agujero negro, pues no se sabe prácticamente nada de él, pero la falta de transparencia va a pasar a la historia gracias a nuestras enmiendas». El diputado defendió que las iniciativas de la oposición han logrado que los Presupuestos «sean más solidarios, más sociales y generen más empleos».

Defendió que «hay que frenar el crecimiento de la educación concertada en tanto en cuanto se haga en base al decrecimiento de la pública», criticando que se financie a centros que segregan a los alumnos por sexos. Acusó al PP y al Gobierno regional «de manipular y meter miedo a la sociedad murciana» al decir que van a tener que despedir a centenares de interinos. «Los únicos despidos que plantea mi grupo son los de parte de sus asesores. Si vemos que utilizan la excusa de las enmiendas para reducir plantilla, nos tendrán totalmente en contra».

Martínez Lorente avanzó que la estrategia del PP será echar la culpa a las enmiendas de la oposición cuando el año que viene vuelvan a incumplir el objetivo de déficit. «Ni un solo miembro del Gobierno regional se ha dirigido al grupo socialista para advertirnos de esos supuestos errores en las enmiendas», reprochó el diputado, para quien, no obstante, «negociar con el PP es como jugar al póker con el mago Juan Tamariz».

Por último, respondió a las críticas de los populares a sus enmiendas señalando que «el PP está dolido porque lleva 20 años acostumbrado a pasar el rodillo y ahora que no puede ha respondido de una forma no muy elegante, por decirlo de manera suave».