La Mesa del Agua confía lograr en los próximos días 55 hectómetros cúbicos de agua, de los que 25 provendrían del Sinclinal de Calasparra, a falta de que este viernes el Consejo de Ministros apruebe la exención ambiental para el uso de esos pozos, y otros 30 del río Segura, tras un acuerdo con la Junta Central de Usuarios Regantes de la Cuenca del Segura (Jucers).

El presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Manuel Claver, así lo dieron a conocer a los periodistas al término de la reunión de la Mesa del Segura, celebrada esta mañana, en la que se instó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, a que convoque una Junta de Gobierno para tratar ambos asuntos.

Albarracín dijo que "sube el tono de preocupación y de nerviosismo porque la falta de agua va llegando a un extremo", y Claver añadió que el tono del encuentro ha sido "reivindicativo" no sólo con Madrid, sino con la CHS y el gobierno autonómico, a quien pide que sirva de mediador e impulsor de ambas peticiones.

Claver comentó que la consejera de Agua, Adela Martínez-Cachá, ha conseguido el acuerdo entre los usuarios de la cuenca y los del acueducto del Tajo, estos últimos aquejados por el trasvase cero por la situación en la que se encuentra Entrepeñas y Buendía (Guadalajara); sin embargo, a día de hoy ambos cuentan con 339 hectómetros, es decir, 3 por encima de lo que marca técnicamente el nivel 3, agua que en caso de un envío sólo iría para abastecimiento, que es lo prioritario.

Asimismo, Claver explicó que la Acequia Real del Júcar llegó a un principio de acuerdo con el SCRATS hace unos días para dotar con 15 hectómetros cúbicos de agua al Segura, pero no se ha formalizado el acuerdo ante la falta de una forma jurídica que lo respalde, para lo que están en contacto con la Dirección General del Agua, mientras que el Heredamiento de Molina tiene otro acuerdo para derivar 3,5 hectómetros de inmediato que también cuenta con tal impedimento jurídico.

"No nos hemos encontrado con nada que sea fácil, y si lo juntamos con la falta de gobierno y la situación política, la situación es verdaderamente complicada", explicó Claver, quien no espera que llegue agua del Tajo en los próximos meses salvo que haya un cambio radical en la meteorología y entre agua suficiente en los embalses de cabecera.

Comentó que inexplicablemente se ha retrasado el Consejo de Ministros que debería haber aprobado la exención ambiental para los pozos del Sinclinal de Calasparra y del resto de los pozos de sequía, y que confía que se produzca este viernes.

"En esto del agua yo digo lo de Santo Tomás; hasta que no lo vea no lo creo", ironizó, y manifestó que si se cumple todo lo acordado durante este trimestre los regantes no tendrían problemas para los cultivos de primavera, que necesitan consumos mayores de agua. Pese a todo, indicó que las comunidades de regantes tendrán que aquilatar sus dotaciones y los turnos de agua en un momento como el actual.

Los usuarios de la cuenca del Segura serían indemnizados por el SCRATS si finalmente la Junta de Gobierno de la CHS aprueba la sustitución de recursos salvaguardando los derechos de la cuenca del Segura, algo que Claver considera factible, por lo que piden a Ródenas que sea sensible a esta demanda y que no se pierda tiempo en convocar al organismo de cuenca dada la difícil situación actual. En concreto, se cree que esa Junta de Gobierno debiera convocarse a finales esta semana o a principios de la semana que viene.

No se trataría de una cesión de derechos de agua, sino que es una medida excepcional en la que no tiene porqué haber acuerdo entre las partes, sino que puede adoptarla el organismo de cuenca atendiendo a la situación de excepcionalidad que existe. El organismo de cuenca, si tiene la conformidad de los usuarios, puede adoptar esa medida, reiteró Claver.

Por su parte, Albarracín ha pedido al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que haga de mediador para que este viernes el Consejo de Ministros apruebe la exención de impacto ambiental para los pozos de sequía "por la excepcionalidad de la medida, y para que sea inmediata la puesta en marcha de los pozos de sequía".

Al mismo tiempo, expresó la queja por la actuación de Ródenas, al que pidió que "se identifique plenamente con la actitud de los regantes murcianos" ya que aprecian que "no hay una perfecta sintonía en este momento".