Tres personas llamaron de madrugada al teléfono 112 Región de Murcia informando de que habían sentido un movimiento sísmico, pero ninguna comunicó daños de ningún tipo. Las llamadas fueron desde Cartagena, Lorca y Molina de Segura, entre las 5.27 horas y las 6 de la madrugada.

En Melilla, el temblor dejó 26 heridos leves. El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ofrecía ayer al de Melilla, Juan José Imbroda, los protocolos técnicos elaborados por la Región comunidad para evaluar daños tras los terremotos, recientemente revisados y que incorpora la experiencia de los seísmos de la ciudad de Lorca en 2011. Tras ofrecer el apoyo de la sociedad murciana al pueblo de la ciudad autónoma, Sánchez le informa de que esos protocolos están incluidos en el plan autonómico especial de protección civil ante el riesgo sísmico.

Un menor edad, residente en Alhucemas (Marruecos), fue la única víctima mortal del terremoto de 6,3 grados en la escala Richter que tenía lugar este lunes a las 05.22 horas al sur del Mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas. Según fuentes de organizaciones no gubernamentales de dicha localidad marroquí, el niño de 12 años sufrió un ataque pánico al sentir un seísmo de tal magnitud y durante su traslado al hospital de Alhucemas falleció al sufrir un paro cardiaco. Además, han indicado que se han contabilizado una decena de heridos, entre ellos, algunos que se lanzaron desde las ventanas de pisos ante el temor de que el terremoto tuviera los mismos efectos devastadores que los que tuvo lugar el 24 de febrero de 2004, cuando un seísmo de fuerza 6.1 con epicentro en Alhucemas, provocó más de 600 muertos y cerca de mil heridos.

Once familias fueron desalojadas en Melilla por daños estructurales en sus viviendas como consecuencia del terremoto.El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, ha explicado que estas viviendas han sido precintadas después de que se hayan detectado daños estructurales en la inspección técnica.

Las viviendas afectadas están ubicadas en cinco calles diferentes, la mayoría en el centro urbano, aunque también en el barrio del Tesorillo. Algunas están en edificios de pisos de tres plantas, pero sobre todo en casas de una sola planta o dos como máximo.

También fueron revisados los centros educativos, donde ayer fueron suspendidas las clases para esta inspección técnica.

El Palacio de la Asamblea de Melilla, sede de la Ciudad Autónoma, la Asamblea regional y buena parte de la administración pública local, ha sido el edificio más afectado por el terremoto y «con casi toda seguridad» será necesario demoler uno de los dos torreones de su fachada.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dijo que tras un primer examen a cargo de un arquitecto, los bomberos y él mismo, que también es arquitecto, han detectado graves daños en el torreón sur. En concreto, explicó que está «bastante afectado por los movimientos horizontales» del seísmo, y hay «alguna grieta inclinada».