La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha valorado este lunes el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, durante su reunión con el presidente de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur), Francisco Palazón.

Anualmente, en la Región se suelen diagnosticar unos 40 casos de cáncer infantil, una cifra "muy similar" a la media nacional, según Guillén. Por ello, "es clave la labor desempeñada por todos los profesionales implicados en la atención a estos niños y a sus familias".

La consejera se ha reunido con la citada asociación para firmar la prórroga del convenio de colaboración con la finalidad de mejorar la calidad en la asistencia sanitaria que se presta a este colectivo de pacientes y a sus familiares desde el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Asimismo, durante este encuentro de trabajo también se han abordado temas de carácter asistencial, en los que existe una "estrecha" colaboración entre Sanidad y esta organización, y la planificación de actividades divulgativas con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Pediátrico, el 15 de febrero.

Guillén ha destacado la labor que desempeña desde hace años Afacmur, con 300 asociados, en su apoyo "tanto a las familias como al personal sanitario en las labores que se emprenden hacia los niños con cáncer", y recordó que "asociaciones como ésta, implicadas en trabajar para mejorar la vida de estos niños, son absolutamente imprescindibles para lograr ese objetivo de forma conjunta".

Además, la consejera ha resaltado el trabajo que se lleva a cabo desde la Consejería y el SMS "para mejorar la capacidad de detección precoz del cáncer y la asistencia a estos niños".

Más de 20 niños atendidos en la unidad pediátrica de paliativos

La Consejería de Sanidad desarrolla un modelo de atención compartida para garantizar la continuidad asistencial en cuidados paliativos pediátricos en todo el territorio regional. En 2015 se atendió a más de 20 niños y sus familias en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

El equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos desempeña un trabajo esencial, en colaboración con Afacmur, para evitar un duelo complejo y favorecer el desenlace en las mejores condiciones posibles.

El SMS autorizó en julio de 2013 el 'Programa de Cuidados Paliativos Pediátricos' del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, centro de referencia en esta materia para toda la Región. De este modo, los niños en fase terminal y sus familias pueden recibir atención en sus hogares. Esta es la séptima unidad de cuidados paliativos pediátricos en el territorio nacional.

Esta unidad atiende a menores con enfermedades donde la muerte prematura es inevitable y pueden darse largos períodos de tratamiento intensivo, como es el caso de la fibrosis quística, así como a niños con enfermedades irreversibles, pero no progresivas, que causan gran discapacidad y muerte prematura.

También atiende a niños con enfermedades progresivas sin opciones de tratamiento curativo, donde el tratamiento es paliativo y se puede extender durante largo tiempo, como en la distrofia muscular.

La unidad está formada por un equipo multidisciplinar de siete personas, con dos pediatras expertos en UCI, dos enfermeros con formación en Pediatría y UCI pediátrica, una psicóloga, una trabajadora social y una enfermera experta en duelo.