El Gobierno regional se encuentra en una nueva encrucijada, otra más en esta convulsa legislatura en la que Pedro Antonio Sánchez se está enterando bien de lo que significa gobernar sin mayoría absoluta en la Cámara autonómica, donde le falta un diputado para poder aprobar sus proyectos en solitario.

El Ejecutivo regional recibirá en las próximas horas el dictamen definitivo de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional con el listado de las enmiendas parciales que los cuatro grupos parlamentarios han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2016, que ha cambiado sustancialmente tras las más de 300 aportaciones, la mayoría realizadas por los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos). El Presupuesto que se someterá a debate en el pleno de la Asamblea Regional mañana, martes, es muy distinto del que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, llevó al Parlamento autonómico a finales de noviembre, con el retraso con respecto a otros años debido al bloqueo en la Cámara del techo de gasto (ante la negativa a aprobarlo de Ciudadanos, el socio preferente del PP, por mantener los populares a imputados en cargos públicos).

Así, el Gobierno autonómico está ahora en la disyuntiva entre cumplir estrictamente la Ley de Presupuestos que salga del Parlamento y aplicar una política que no es la suya y que considera perjudicial e inviable, o buscar alguna vía legal que le libere de llevar a cabo esas iniciativas que considera disparatadas, como el pago de los meses de vacaciones a los interinos de los colegios e institutos (que, según Carrillo, supondría no poder contratar a 150 interinos para el próximo curso, además de tener que elegir a quién se paga y a quién no porque la cantidad presupuestada es insuficiente), el abono del 37% de la paga extra de 2012 en el mes de diciembre de 2016 (en lugar de en enero de 2017, como había aprobado la Mesa de la Función Pública) o la movilización de fondos procedentes del Estado o de la Unión Europea que se tendrían que devolver en el caso de que no se inviertan en los proyectos para los que fueron concedidos.

«No voy a negar que el Gobierno tiene un dilema. Si cumple la Ley de Presupuestos, tendrá que despedir a empleados públicos, porque la enmienda para abonar la paga extra a los funcionarios en diciembre de 2016 supone gastar 40 millones de euros, que no dice de dónde se obtendrán. Eso supondría, desde ya, poner en la calle a 1.200 trabajadores de la Administración regional, con el consiguiente deterioro de los servicios públicos», afirma el consejero de Hacienda.

En ese sentido, Carrillo garantiza que el Gobierno hará todo lo posible para cumplir con la legalidad manteniendo la calidad de los servicios públicos. A su vez, el responsable de Hacienda y Administración Pública señala que la modificación de partidas que estaban ya comprometidas por venir de otras instituciones como el Estado o la Unión Europea podrían costarle a la Comunidad, en el caso de tener que reintegrarlas, entre 30 y 35 millones de euros. «No vamos a permitir ese perjuicio económico para todos los ciudadanos de la Región de Murcia», indicó Carrillo, en la línea de lo que había expresado ya la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo. El consejero añadió además que no ejecutar los fondos que llegan de Europa puede implicar una penalización para la Comunidad, lo que supondría no recibir fondos comunitarios en 2018.

Sobre la posibilidad de realizar modificaciones presupuestarias sobre la marcha, Andrés Carrillo recuerda que no siempre se gastan las partidas que se presupuestan y que el Ejecutivo va realizando cambios de partidas según avanza el año.

«Nosotros tenemos intención de hacer lo que pone en el Presupuesto de la Comunidad, pero habrá que hacer modificaciones tal y como están las cosas. El Gobierno regional tiene que ejecutar el presupuesto, eso es obvio, pero la prioridad será que los servicios públicos se ejecuten de manera responsable», sentenció el consejero de Hacienda, quien también critica que muchas de las enmiendas desvíen dinero del capítulo de gasto corriente, que es el que sirve, por ejemplo, para pagar la factura de la luz y la limpieza de los edificios públicos.

Las propuestas aprobadas

Enmiendas destacadas del PP

  • Desarrollo Económico- 360.000 euros al ayuntamiento de Caravaca para el Año Jubilar. - Plan Renove para Equipamientos Turísticos dotado con 100.000 euros. - 10.000 euros para las asociaciones de consumidores
  • Cultura y Portavocía- Subvención al ICA para gastos de funcionamiento. Solo cambia la denominación. - 40.000 euros al ayuntamiento de Cartagena para el Plan Director del Anfiteatro. - 20.000 euros para la restauración de bienes muebles del patrimonio histórico.
  • IMAS- Actividades, servicios y gastos de mantenimiento para la Federación Plena Inclusión-Región de Murcia. No cambia fondos, sino que solo varía la denominación.
  • SEF- 410.739 euros para gastos de modernización del SEF.
  • Educación y Universidades- Ayuda a la Federación Plena Inclusión-Región de Murcia para actividades de apoyo de alumnos de integración. - Financiación de proyectos internacionales de las universidades públicas. 125.000 euros.
  • Hacienda y Administración Pública- 200.000 euros para la plataforma corporativa de administración electrónica.
  • Presidencia- 100.000 euros para la Federación de Municipios.
  • Agua, Agricultura y Medio Ambiente- Subvenciones a las organizaciones agrarias. No traslada dinero, solo cambia la denominación y el subconcepto de un proyecto que ya existe.
  • Fomento e Infraestructuras- 1.995.000 euros de subvención a líneas deficitarias. - 200.000 euros para la modificación ARRUS. - 60.000 euros para la ZAL de Cartagena.

Enmiendas destacadas del PSOE

  • Sanidad- 49.800 euros para un pediatra en Campos del Río.- 49.800 euros para un pediatra en Jumilla. - 899.600 euros para gastos de personal y adecuación de instalaciones y equipamiento en el servicio de Oncología de las Áreas de Salud III, IV y V. - 326.400 euros para aumentar personal en distintos servicios del hospital de Cieza. - 5 millones para acondicionar el hospital Rosell de Cartagena.- 600.000 euros para el escáner del hospital del Noroeste.
  • Desarrollo Económico- 500.000 euros al Info para el Plan Renove del Mueble.
  • IMAS- 200.000 euros para el proyecto y el inicio de la construcción de un centro de día en Molina de Segura. - 200.000 euros para un centro de día en Aledo. - 383.816 euros para un Plan de Inserción Social para los perceptores de la Renta Básica.
  • Educación y Universidades- 50.000 euros para ampliación del colegio de Cuevas de Reyllo. - 140.932 euros para acabar el pabellón del colegio Las Tejeras de Alcantarilla. - 445.700 euros para el nuevo colegio de Librilla. CONJUNTA CON PODEMOS Y CIUDADANOS.
  • Hacienda- 1 millón para gastos de funcionamiento de la FMRM. - 4,4 millones a las entidades locales para competencias impropias.
  • Presidencia- 80.000 euros para el edificio de seguridad de Jumilla. - 482.200 euros para un plan de inversiones en pedanías. Con Podemos.
  • Agua y Agricultura- 500.000 euros para obras de alcantarillado en Los Valientes. - 75.000 euros para un tanque de tormentas en Los Nietos.
  • Fomento e Infraestructuras- 200.000 euros para obras en la carretera Yecla-Villena. - 1,5 millones para el plan director del transporte.
  • Cultura y Portavocía- 400.000 euros para el Plan Escena. - 64.641 euros para el Museo del Vino en Jumilla.