La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha mantenido una reunión con el recién nombrado coronel jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas. En la reunión, a la que han asistido el presidente de la organización, Santiago Martínez; su vocal del Consejo Rector de Frutos Secos, Pedro Guerrero, y su director, Antonio Sanz, se ha trasladado al nuevo cargo del instituto armado la inquietud de Fecoam en dos frentes muy concretos: los robos en explotaciones agrarias y el avistamiento de aviones y cohetes «anti lluvia».

Arribas, buen conocedor de las necesidades relacionadas con el campo al haber ejercido anteriormente en la provincia de Alicante, se ha mostrado dispuesto a la colaboración con las cooperativas agrarias para continuar el buen hacer de los equipos ROCA, destinados a evitar los robos en las explotaciones agrícolas, y extremar la vigilancia de aeronaves cuando haya previsión de precipitaciones en las distintas zonas de la Región.

Este tema preocupa de especial manera a la Federación ya que son muchos los agricultores, ganaderos y ciudadanos que denuncian a Fecoam y al resto de organizaciones agrarias el disparo de cohetes anti granizo y el vuelo de avionetas rompenubes cuando hay previstas precipitaciones en la Región. El funcionamiento de estos dispositivos consiste en esparcir metales pesados a la atmósfera para aumentar la presión de la misma y disolver las borrascas, que se caracterizan por las bajas presiones. Dichas aeronaves sólo son avistadas por los agricultores cuando hay previsión de lluvias y resulta muy complicado visualizar las matrículas para identificar estas avionetas.

En este aspecto, la Federación ha trasladado al coronel jefe su preocupación por la posible existencia de un espacio aéreo libre hasta los 10.000 pies de altura, espacio que utilizarían estas naves para llevar a cabo estas acciones perjudiciales y constituyentes de delito para el campo murciano. Fecoam ha tenido como respuesta el compromiso del nuevo jefe de la 5ª Zona de controlar los aeródromos particulares que existen en la Comunidad con el fin de identificar a las personas que atentan contra el interés de los agricultores murcianos. A su vez, el coronel Arribas ha transmitido a Fecoam su interés por el control y conocimiento de todas las explotaciones agrarias de la Región, estableciendo intervenciones directas del Seprona con la intención de obtener más información sobre dichos vuelos.