Los funcionarios de los grandes ayuntamientos de la Región han abonado ya el 50% de la extra de Navidad anulada con los recortes de 2012, según ha informado CSI-F. El más rumbosos ha sido el consistorio de Molina de Segura, que ya ha ingresado a sus empleados el 100% de la paga de Navidad de 2012. Por el contrario, Lorca debe todavía el 75% de la extra a su personal, aunque devolverá otro 38% con la nómina de enero. Entre los más rezagados figura La Unión, que aún no ha podido devolver nada a sus funcionarios porque la situación financiera del consistorio no lo permite.

Los ayuntamientos de la Región contaban en el mes de julio con cerca de 12.000 funcionarios, según los datos recogidos en el último 'Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas' del ministerio de Hacienda. Lógicamente, la mayoría de ellos se concentran en los tres grandes municipios, Murcia, Cartagena y Lorca, y en los de tamaño medio, como Molina de Segura.

Cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió la puerta a la devolución de la extra suprimida a los funcionarios en los Presupuestos Generales de 2015, dejó claro que los ayuntamientos y las comunidades autónomas tendrían que adaptar su calendario de pago a las posibilidades financieras de cada institución. Como 2015 era año electoral, las autonomías y los consistorios hicieron un esfuerzo por seguir los pasos de Montoro y devolvieron el primer cuarto a principios de año.

Pero a finales de año también había elecciones generales, y Montoro fue todavía más rumboso. El ministro anunció la devolución de otro cuarto de paga para el mes de octubre de 2015 y la devolución del 50% restante para 2016.

Por su parte, los ayuntamientos de la Región han tratado de seguir el ritmo del Estado, aunque inevitablemente cada consistorio tiene que adaptar sus plazos de devolución a su propia situación financiera. Dos municipios, Molina de Segura y Alcantarilla, se han adelantado al propio ministerio de Hacienda y al resto de los consistorios y han abonado ya el 100% de la extra a sus empleados.

Según los datos recabados por CSI-F, hay en torno a una docena de ayuntamientos que han abonado ya el 50% de la extra. En la lista figuran los consistorios de Alcantarilla, Jumilla, Murcia, Los Alcázares, Beniel, Mula, Alguazas, Caravaca, Archena, Cieza, Cartagena y Calasparra.

El consistorio lorquino, que todavía está haciendo frente a los gastos ocasionados por los terremotos de 2011 y a la devolución de los convenios urbanísticos, devolvió el 25% de la paga en enero de 2015 y tiene previsto devolver otro 38% con la nómina de este mes, lo que supone que la paga será abonada la próxima semana. El 37% restante quedará pendiente para enero de 2017, siguiendo un calendario semejante al que tenía previsto la Comunidad Autónoma antes de que las enmiendas al presupuesto de 2016 aprobadas por los grupos de la oposición adelantaran el pago al último trimestre de ese año.

Por su parte, La Unión no ha podido devolver nada todavía a sus funcionarios. Un informe del interventor ha desaconsejado al Ayuntamiento que asuma este gasto hasta que cambie la situación de las cuentas municipales.