Medicina

Nuevos fármacos prueban su valía con voluntarios murcianos

La Arrixaca, el Reina Sofía, el Morales Meseguer y el Reina Sofía son los hospitales en los que se prueban medicamentos - Un comité ético de cada centro decide qué ensayos se realizan y el número de personas que participan

24.01.2016 | 17:58
Las pruebas suelen realizarse en varios hospitales a la vez.

Los hospitales de referencia de la Región de Murcia (Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Morales Meseguer y Santa Lucía) están autorizados para llevar a cabo ensayos clínicos de nuevos medicamentos utilizando personas, y en la actualidad hay en marcha un total de sesenta y seis pruebas, según consta en el Registro Español de Estudios Clínicos. Entre los estudios en marcha figuran ensayos para tratar el VIH (Sida); la fibrosis quística; la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); la psoriasis crónica; el melanoma (cáncer de piel); el mieloma (tumor formado por células de la médula ósea); o los ictus y embolias sistemáticas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la encargada de controlar los ensayos clínicos, que se basan en una legislación común en toda Europa, y que sigue unos criterios «muy estrictos», por lo que, según el jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández, es «excepcional» lo ocurrido en Francia, donde una persona murió y otras cuatro fueron hospitalizadas tras participar en la investigación de un fármaco.

El objetivo principal de estos análisis es determinar el binomio riesgo/beneficio de un nuevo medicamento y dependiendo de hacia dónde se incline la balanza llegará o no al mercado.

«Todas las pruebas se inician a instancias de las industrias farmacéuticas, que además, son las que se hacen cargo de todos los gastos, incluso de los ´extra´ que se originan en los hospitales», explicó el subdirector general de Farmacia e Investigación de la consejería de Sanidad, Casimiro Jiménez Guillén.

El directivo apuntó que aunque los cuatro hospitales antes mencionados pueden llevar a cabo estudios clínicos, suele ser el Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena los que encabezan la lista. «La razón es que estos hospitales son los que más especialidades tratan», apuntó, añadiendo que un centro que no trabaja con la patología en pruebas no puede llevar a cabo el análisis.

Cada hospital tiene un comité ético que decide qué ensayos se van a llevar a cabo, y lo normal es que en las pruebas de un nuevo fármaco participen varios hospitales españoles. Incluso se da el caso de que también se testan simultáneamente en centros de otro país. «Es muy raro que se lleven a cabo en un único hospital», concluyó el subdirector.

Una vez concluidos los estudios, los resultados, que han pasado por distintos organismos de verificación, públicos y privados, tienen que recibir la validación final de la AEMPS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine