El escritor murciano Francisco Béjar presenta hoy, a las 20.00 horas en la cafetería Ítaca, su libro Mirando al suelo, una novela negra en la que el autor realiza un retrato de «la Murcia de la bonanza económica», es decir, de la época vivida hasta la llegada de la crisis, caraterizada por el auge de la construcción. Aunque el escritor deja claro en las primeras páginas del libro que se trata de una obra de ficción y que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, los lectores murcianos podrán identificar a una serie de personajes, una serie de comportamientos y algunos sucesos como la agresión que sufrió en plena calle un consejero del Partido Popular y que suscitó una serie de reacciones.

«Escribí el libro hace tres años, con los últimos años de la bonanza económica, y el objetivo era hacer un análisis del tránsito de ese paso del cielo al infierno que vivió la sociedad murciana», señala Francisco Béjar, quien presentará la novela, publicada por la editorial Balduque, en compañía del jefe de Opinión de este periódico, Ángel Montiel.

El trabajo no es tanto una crítica social como un análisis. «Se trata de explorar las causas y las formas de pensar y de actuar de determinados personajes de la vida pública murciana en esos años y a raíz de ese suceso de la agresión al consejero. También una reivindicación de una Murcia que estamos olvidando, la de los barrios con identidad, pues en ese momento en el que está ambientado la novela comenzaba a despuntar la Murcia postmoderna que quieren imponer», indica el autor, profesor de filosofía, que obtuvo en el año 2014 el primer premio en el prestigioso concurso El Fungible por su novela titulada Final con piezas menores.

El acto de hoy contará además con un invitado especial: el joven que fue detenido por la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz y que fue liberado al demostrarse que no participó en el suceso.