La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, convoca los exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo que se celebrarán a lo largo de este año 2016, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

De este modo, los ciudadanos podrán presentarse en las tres convocatorias de exámenes, que se celebrarán en los meses de marzo, junio y noviembre, para la obtención de los títulos de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica, patrón de moto náutica A y patrón de moto náutica B.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, señaló que "una de las tres convocatorias, la correspondiente al mes de junio, se celebrará en Cartagena, ciudad portuaria que acogió el año pasado, por primera vez y con gran consenso y entusiasmo, la celebración de estos exámenes que habilitan para el gobierno de embarcaciones".

Según indicó Francisco Bernabé, "se trata de unos títulos muy solicitados, como constata que más de 2.000 personas se presentaran a las pruebas en 2015, y con los que no sólo queremos seguir incrementando el número de amantes al mundo de la náutica, sino que también sea una vía de impulso al sector náutico que afiance aún más esta práctica con un nuevo producto turístico y cultural de la Región".

La primera convocatoria de exámenes tendrá lugar el próximo 13 de marzo en la Universidad de Murcia, que experimenta un adelanto de 15 días justificado en la coincidencia con la festividad de San José y la Semana Santa. La presentación de las solicitudes se abrirá el día 1 de febrero y finalizará el 19 de ese mismo mes.

El 19 de junio tendrá lugar la segunda convocatoria en la Universidad Politécnica de Cartagena, que repite por segundo año consecutivo. Los interesados podrán presentar sus solicitudes entre el 9 y el 27 de mayo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La última prueba se celebrará el 20 de noviembre en la Universidad de Murcia, para la que los amantes de la práctica de las actividades náuticas dispondrán del 10 al 28 de octubre para aportar su documentación y optar a obtener el título.

El consejero indicó que este calendario de exámenes ha sido consensuado y aprobado con todas las organizaciones y entidades que componen la Mesa Náutica de la Región de Murcia, en el transcurso de la última reunión celebrada el pasado año.

La solicitud de admisión a examen para participar en las respectivas convocatorias se dirigirá al director general de Transportes, Costas y Puertos. El formulario se puede cumplimentar e imprimir en la página web http://nautica.carm.es.

Una vez finalizado el plazo, se publicarán las listas provisionales de admitidos en la citada página, y se fijará el plazo para subsanar deficiencias. La relación definitiva de aspirantes admitidos se publicará del mismo modo.

Finalizados los exámenes y calificados, se publicará la resolución provisional de notas de los aspirantes, con la relación de 'aptos' y 'no aptos', al tiempo que se establecerán unos plazos de reclamación. Posteriormente, se publicará la resolución definitiva de las notas en el mismo portal.

Los ciudadanos que hayan aprobado los exámenes teóricos correspondientes, deberán certificar la realización de unas prácticas básicas de navegación y un curso de radio-operador en una escuela homologada a tal efecto, que, junto a un reconocimiento médico para navegar, presentarán la solicitud de la titulación náutica deseada, que será expedida por la Dirección General.