El auto del TSJ que ha paralizado de forma cautelar el proyecto urbanístico de Paramount Park en Alhama ya ha tenido efecto. Tras el tirón de orejas que la Sala de lo Contencioso dio a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por no haber publicado en el Boletín Oficial de la Región (BORM) los límites de los espacios protegidos denominados 'lugares de interés comunitario' (LIC), el departamento de Adela Martínez-Cacha ha cumplido el requerimiento. En el BORM de ayer se hacían públicos los límites de 39 LIC de la Región. En una nota difundida por la Comunidad, Martínez-Cachá explicó que «los planos de los LIC ya se encontraban en los espacios web de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea, pero, con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia y seguridad jurídica, se publican en el BORM».

La consejera aclaró que «los planos con sus límites geográficos de los LIC que designó la Comunidad Autónoma en el año 2000 no se publicaron en el BORM porque entonces no se requería».

Según precisaba la nota de la Comunidad, «esta exigencia no se estableció legalmente hasta la aprobación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y se interpretó que era para los nuevos LIC que se declarasen a partir de su entrada en vigor». Añadía que «en la Región de Murcia existen un total de 50 lugares de importancia comunitaria, 47 en el medio terrestre y tres en el medio marino, cuya fecha de aprobación data del año 2006».

La aparición de los límites de los LIC en el BORM se ha producido a raíz de un auto de la Sala de lo Contencioso del TSJ que ha paralizado el plan especial aprobado por el ayuntamiento de Alhama hace dos años para construir el parque temático de la Paramount.

La Sala estimaba así un recurso de Ecologistas en Acción, en el que advertía de que el 25% de la superficie adquirida por Premursa para la construcción de Paramount Park Park está dentro del perímetro del parque natural Carrascoy y El Valle, cuya superficie se ha ampliado a raíz de la sentencia del Constitucional que anuló la disposición adicional octava de la Ley del Suelo regional en diciembre de 2012.

En el auto los magistrados reprochan a la Consejería que no haya aprobado el plan de ordenación de recursos (PORN) del parque natural ni los límites del LIC Carrascoy y El Valle. Ante esta indefinición, la Sala ha optado por suspender el proyecto de forma cautelar hasta que se produzca la sentencia definitiva, para evitar los posibles daños que podría causar su ejecución. Fuentes de Ecologistas en Acción apuntaron que esta indefinición ha impedido a la Consejería multar a algunas empresas a las que había expedientado, porque éstas recurrían alegando que los límites de estos espacios protegidos no estaban publicados.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que «el próximo mes de abril se va a reanudar la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Carrascoy y El Valle», «lo que implica la convocatoria del consejo asesor de Medio Ambiente y el inicio del proceso de información y participación pública».