El Consejo de Gobierno aprobó ayer el contrato-programa y plan de actuación de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología 'Saavedra Fajardo', que permitirá la reincorporación a universidades y centros de investigación de la Región de investigadores murcianos que trabajan en el extranjero.

En concreto, está enfocado a la contratación de 14 jóvenes doctores que se encuentran en el extranjero y facilitar su retorno a la Región para completar su formación tras su primera etapa postdoctoral en universidades y centros de investigación.

El programa 'Saavedra Fajardo' constituye una acción de la consejería de Educación y Universidades a través del programa 'Talento investigador' de la Fundación Séneca, dirigido a la recuperación del talento científico y en el que se invierten 1,1 millones de euros durante dos años.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, explicó que «se trata de una acción estratégica del Ejecutivo regional que incrementa el capital humano de excelencia y contribuye a impulsar la competitividad en la economía del conocimiento». Añadió que esta convocatoria «se mantendrá todos los años, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita».

De este modo, se refuerza el sistema regional de Ciencia y Tecnología y se consolida la capacidad y competitividad de los equipos en los centros de investigación y universidades de la Región.

Asimismo, considera la consejera que «se incrementa el número de jóvenes doctores cualificados y se estimula el liderazgo de jóvenes investigadores, a quienes se ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas ideas mediante líneas de investigación originales que den continuidad a sus trayectorias profesionales».

A partir del martes próximo, día 26, y hasta el 1 de marzo se abrirá el plazo de solicitudes, ha anunciado la consejera, quien ha precisado que las ayudas «son objeto de convocatoria pública por parte de la Fundación Séneca».

Los candidatos que opten a estos contratos han de ser jóvenes investigadores con trayectoria y potencial investigador acreditado que hayan completado un periodo de perfeccionamiento postdoctoral de, al menos, 18 meses y se encuentren desempeñando su labor en centros de investigación o universidades del extranjero.

Así, a través del programa 'Saavedra Fajardo' se les ofrecerá un contrato de dos años de duración, a razón de 38.500 euros anuales, es decir, 77.000 euros en total por cada candidato. En opinión de la consejera, la dotación económica es «intermedia» entre las becas Juan de la Cierva, a nivel nacional, y las Ramón y Cajal.

La cantidad anual será distribuida en una ayuda individual para la financiación del contrato por un importe de 29.000 euros anuales (58.000 durante los dos años); una dotación adicional de 2.000 euros anuales (4.000 en total) para acciones de formación, asistencia a cursos, congresos y reuniones científicas; y otra partida para sufragar los gastos relacionados con su actividad de investigación de hasta 7.500 euros anuales (15.000 euros en total).