La muerte del exalcalde de Lorca y expresidente de la Asamblea Regional Miguel Navarro ha causado conmoción en la política murciana. Dirigentes de todos los partidos expresaron ayer sus condolencias y recordaron su figura.

"Abrió la institución ala sociedad"

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, definió ayer a su antecesor como «el presidente que abrió la institución a la sociedad en una tarea incansable, con el propósito de asentar esta Cámara en el corazón de los murcianos».

"Es una triste noticia para el municipio"

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mostró su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento del exalcalde, «que constituye una triste noticia para este municipio y para todos sus ciudadanos. Su etapa al frente de la Asamblea contribuyó decisivamente a que fuera uno de los parlamentos más activos de España».

"Fue un hombre de raza política y convicciones"

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, dijo que el exalcalde «dedicó buena parte de su vida a contribuir al progreso de esta tierra con esfuerzo, tesón y un coraje especial». Para el presidente, Navarro era «un hombre de raza política y fuertes convicciones, pero también de mano tendida, que apostó siempre por el entendimiento, el acuerdo, el consenso y la altura de miras».

"Ha sido un ejemplo de diálogo y consenso"

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, dijo que Navarro fue «desde su ideología un ejemplo de acuerdo, diálogo y consenso». Para la consejera, ejemplifica el papel del político que sabe «ejercer su papel institucional con esa clase, ese ímpetu y esa fuerza y una política constructiva y con alternativas».

"Jamás se rendía ante ningún obstáculo"

El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, definió al fallecido como «un político perseverante, que jamás se rendía ante ningún obstáculo y que supo sustentar su labor política mediante el diálogo y el acuerdo, razón por la que, más allá de sus siglas políticas, logró ganar el respeto institucional tanto en el ámbito regional como local y nacional».

"Las campanas han doblado por un azul"

El Paso Azul, al que pertenecía el exalcalde, dijo que «las campanas de la iglesia de San Francisco han doblado esta misma mañana (por ayer) en recuerdo de este azul y lorquino insigne». La cofradía recuerda que «fue nombrado Mayordomo de Honor».

"Desempeñó un papel muy importante en la Región"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, destacó que «Miguel Navarro desempeñó un papel muy importante en la Región de Murcia, en una época clave en la historia de España en la que era fundamental la consolidación de la democracia».

"Será recordado por el mayor apoyo ciudadano"

Diego José Mateos, secretario general del PSOE de Lorca, dijo que el fallecido fue «un alcalde de calle, con el que Lorca creció y con el que Lorca miró sin complejos a las grandes ciudades de nuestro entorno. Será recordado por conseguir sus mandatos con el mayor respaldo y apoyo de la ciudadanía de Lorca».

"Destacó por su talante dialogante"

Víctor Martínez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, lamentó «la pérdida» de Miguel Navarro y destacó el talante «dialogante y conciliador del presidente de la casa de todos los murcianos» entre los años 1987 a 1993 y con posterioridad alcalde de Lorca.