El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado esta mañana en Murcia su negativa a formar una gran coalición con el PP y su propósito de formar "un Gobierno progresista y reformista" con las fuerzas de izquierda del Parlamento.

Sánchez se ha reunido en el centro multiusos de Cabezo de Torres con trabajadores de empresas murcianas afectados por procesos de regulación de empleo y señaló que si gobierna derogará la reforma laboral del PP y aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que tratará de combatir la precariedad y la temporalidad.

El líder socialista dijo que ese nuevo estatuto recogerá tres tipos de contrato (fijo, temporal y de formación) y acabará con la figura de los falsos autónomos. También propuso recuperar la negociación colectiva con una Ley de Participación Institucional, subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en ocho años y reducir la tasa de temporalidad del 30% actual al 15%.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya "apostado por la gran coalición", y le ha contestado que "no es no". Porque, a su juicio, el PP "quiere sumar escaños para perpetuarse en el poder" y los socialistas quieren "un Gobierno progresista para resolver los problemas de la gente".

En el encuentro con Sánchez han estado representantes de los empleados de Juver, Ingesan, Halcón Foods, Expal, Conservas Fernández, Mivisa, Ayuda a Domicilio y Auxiliar Conservera.

Durante su intervención, Sánchez ha declarado que "tenemos que garantizar un nuevo gobierno progresista, reformista, que resuelva los problemas de los españoles"

"Mientras Rajoy lo único que hace es intentar sumar escaños para perpetuarse en el poder, nosotros vamos a hablar de las políticas progresistas", ha asegurado Sánchez, quien se ha comprometido a formar un Gobierno progresista "si así lo quieren el resto de partidos de izquierdas".

Se trataría de un Gobierno "que derogue la reforma laboral, que apruebe un nuevo estatuto de los trabajadores, que reconstruya el Estado del Bienestar y que limpie la corrupción del PP", según Sánchez.

A este respecto, ha garantizado que el PSOE "va a cumplir con el mandato expresado por los millones de votantes del PSOE y por la mayoría de españoles que dijeron sí al cambio político el pasado 20 de diciembre".

Guiño a Podemos

"Nosotros vamos a cumplir con ese mandato del cambio y yo espero que el resto de fuerzas progresistas también cumpla y tengamos, dentro de poco, un Gobierno progresista al frente de España; más bien dentro de poco que muy tarde", sostiene.

A preguntas de uno de los representantes, que ha reclamado la derogación de la reforma laboral, Sánchez se ha dirigido a todas las empresas representadas y les ha mostrado el compromiso del PSOE con los derechos de los trabajadores.

"Vuestra causa es la de todos los españoles", ha remarcado Sánchez, quien ha recalcado a los trabajadores presentes en el auditorio, entre aplausos: "No les quepa duda, si tenemos oportunidad de formar un Gobierno progresista, vamos a derogar esta reforma laboral".

Ha celebrado que la semana pasada "cambiaron algunas cosas en la política española: una es que tenemos un presidente del Congreso socialista, Patxi López, y quiero deciros que el cambio empieza poniendo fin a la reforma laboral".

"Vamos a decir sí a crear empleo con derechos y no a la reforma laboral, porque la precariedad no crea empleo, sino que solo crea trabajadores pobres", destaca.

Nada más constituirse las Cortes el pasado miércoles, ha recordado que el PSOE presentó 17 iniciativas parlamentarias, al considerar prioritario "subir el Salario Mínimo Interprofesional, garantizar la calefacción de los mayores que no tienen recursos, universalizar la Sanidad, garantizar la Educación pública de calidad o revitalizar la Ley de Dependencia".

Con todo, ha indicado que la primera de estas iniciativas fue "el compromiso de derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores".