Los presupuestos de la Comunidad destinarán un millón de euros para la creación de un sistema de préstamos y un banco de libros, tras aprobarse la enmienda de Ciudadanos, que también logró que se aprobaran iniciativas en las que se solicitaba el pago del salario de los meses de verano a los docentes interinos de Educación Infantil, Secundaria y Formación Profesional.

El sistema de préstamo de libros, que contó con la oposición del PP, que alega que para financiarlo habrá que eliminar becas para la compra de libros a familias con necesidades, será similar al de la Comunidad Valenciana. Durante el curso las familias recibirán un máximo de 200 euros para la adquisición de los libros, con la condición de que una vez finalizado el año escolar los devuelvan en buen estado de uso. De este modo, al inicio del curso siguiente otra familia podrá acceder a estos libros de forma gratuita. Habrá un millón de euros para esta partida. C's contó con el apoyo de PSOE y de Podemos. Urralburu, de Podemos, asegura que con sus enmiendas se ha conseguido aumentar en casi cuatro millones de euros la partida destinada a becas de material escolar, comedores, transporte y libros de texto.

El PP denuncian que la aprobación de estas enmiendas «van a tener un efecto sobre los ciudadanos». El diputado Víctor Martínez-Carrasco señaló que para financiar las enmiendas de la oposición habrá que recortar tres millones de euros la partida destinada a los colegios concertados. Además el diputado dice que los 6 millones de euros destinados al pago de los salarios de verano de los docentes interinos supone quitar dinero para pagar a los interinos contratados durante todo el curso, lo que puede afectar a la continuidad de 150 profesores. Además, añadió, el dinero de la enmienda no es suficiente, por lo que habrá que elegir a los docentes que se les paga y a quienes no.

En Desarrollo Económico, se han aprobado propuestas como la creación de empleo a cargo de las corporaciones locales, la mejora de formación de los parados de larga duración, 600.000 euros para un Plan Renove de Infraestructuras de Alojamientos Turísticos, 500.000 euros para potenciar la industria del mueble en Yecla; 360.000, para potenciar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

En Agua y Agricultura salió adelante la enmienda para dotar de 4,5 millones a la agricultura ecológica. También se incluyen en los presupuestos partidas para subvencionar la contratación de las pólizas de seguros agrarios, se incrementa la partida destinada al programa nacional apícola y la creación de una oficina técnica del Mar Menor, a propuesta del grupo parlamentario Podemos.

En Política Social, se aprobó la propuesta de Ciudadanos para crear la tarjeta solidaria, con una dotación de 3,5 millones.