El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha instado a la consejería de Educación y Universidades y la Comunidad que "dejen de mentir en el asunto de los colegios concertados, ya que no se disminuye la partida".

Por el contrario, "proponemos una elevación de cinco millones con respecto a lo invertido en 2015. Lo que se ha garantizado es que no se va a cerrar es ningún aula pública para después concertar un aula privada".

Urralburu ha afirmado que "ningún alumno de la concertada va a ser movido de su centro, no se han tocado los módulos, lo que se ha planteado es una limitación del crecimiento propuesto para el próximo curso. Después de cinco años de recortes en la educación pública, es hora ya de repartir los esfuerzos, hay que garantizar la recuperación de recursos para el funcionamiento de la red pública: más becas para libros y ayudas a materiales escolares, más becas de comedor y transporte y más dinero para recursos educativos".

"Las enmiendas responden a cálculos claros para continuar con el crecimiento de la plantilla, el incremento salarial y el poder adquisitivo de los profesores y mantenemos el crecimiento vegetativo de las unidades escolares, también en los centros concertados", ha añadido Urralburu.

Además, según el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, "en los últimos años se han incrementado los centros concertados y algunos de ellos, han sido para invertir de forma especulativa en la educación".

"La pelota está en el gobierno regional"

Por ello, para Urralburu "está claro que el dinero público debe estar para garantizar la calidad y la sostenibilidad de todo el sistema, garantizando la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos, algo que en el caso de la red pública no se hacía por parte del Gobierno del PP".

Por último, ha añadido que ahora la "pelota está en el gobierno regional" ya que, "pueden elegir detraer partidas a los concertados que segregan por sexo o a aquellos que tienen complementos de pago por parte de los padres para discriminar socioeconómicamente a los alumnos, evitando prácticas educativas segregadoras y elitistas, algo que no se puede permitir en tiempo de recortes".