El Gobierno de la Comunidad asegura que que las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad presentadas por los grupos de la oposición suponen la pérdida del empleo para 350 a 450 docentes interinos, y el traslado a colegios públicos de unos 1.100 alumnos que ahora cursan sus estudios en centros concertados.

En rueda de prensa, las consejeras de Cultura y de Educación, Noelia Arroyo e María Isabel Sánchez-Mora, respectivamente, han evaluado las consecuencias que tendría la ejecución de las aportaciones de PSOE, Podemos y Ciudadanos a los presupuestos autonómicos de 2016, que significan, en palabras de la titular de educación, un "terremoto importante" para la escolarización de los niños murcianos.

Noelia Arroyo, por su parte, ha asegurado el compromiso del Gobierno con el mantenimiento del empleo público y ha dicho que el gabinete de Pedro Antonio Sánchez "actuará en consecuencia y con responsabilidad" para evitar efectos negativos a los trabajadores y usuarios de los servicios públicos.

Entre otras mermas que, a juicio del Gobierno, significan las enmiendas pactadas por los grupos de la oposición, las consejeras han explicado que la rebaja de tres millones de euros en los conciertos educativos afectarán a 35 colegios, 75 profesores y entre 1.100 y 1.200 alumnos.

Sánchez-Mora ha subrayado que ese recorte en las subvenciones a los colegios es una "irresponsabilidad tremenda" porque merma el derecho a la libre elección de centro, se ha decidido de forma unilateral y sin el consenso con la comunidad educativa ni el partido en el Gobierno, y contravendría una sentencia del Tribunal Constitucional que impide discriminar en los conciertos educativos por razón de sexo, como pretende la oposición al retirar el concierto a los centros que segregan por sexos y por razones socioeconómicas.

También han informado de que la recuperación de la paga del verano para los interinos de la Comunidad Autónoma, que ahora cobran el subsidio del desempleo, supondrá un presupuesto de 11 millones de euros y que se dejen de contratar entre 350 y 450 docentes, lo que es una "irresponsabilidad".

Según Educación, si sale adelante el proyecto de presupuestos como lo ha enmendado la oposición, los interinos cobrarán 35 días en verano, unos 1.800 euros, si bien "muchos de ellos" dejarían de ser contratados porque "el presupuesto es el que es y tiene un techo que no se puede rebasar".

A la espera de un informe de la Comisión de Economía

Por otro lado, la portavoz ha dicho que el Gobierno está a la espera del informe de la comisión de Economía de la Asamblea sobre las enmiendas a los presupuestos para decidir la forma de actuar, y ha asegurado que el grupo parlamentario del PP mantiene su compromiso con el diálogo y la negociación para corregir las iniciativas de los otros tres partidos.

Arroyo advierte, además, de que otras enmiendas de la oposición afectan a medidas subvencionadas con partidas del Estado y la UE que tienen carácter finalista, por lo que "Murcia puede perder dinero".

Entre otras subvenciones, ha citado el proyecto de Zona de Actividad Logística (ZAL) de Murcia o las ayudas a la industria agroalimentaria, que "si se pierden, sería imperdonable".

En los mismos términos, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho esta mañana en la apertura de un congreso de centros educativos religiosos que las enmiendas del PSOE, C's y Podemos "ponen en peligro la libertad de la educación en Murcia" y que "hoy muchas familias no saben si podrán elegir" colegio.

"Estas enmiendas benefician al populismo", ha añadido Sánchez, quien ha opinado que los partidos de la oposición "no son de fiar"