El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia ha elaborado un estudio sobre las características sociodemográficas, económicas y de salud de los facultativos jubilados. El informe ha sido elaborado por Santiago Poveda, médico de familia y vocal de la Junta Distrital de Yecla del Colegio.

El documento establece una serie de conclusiones que afectan a los médicos jubilados. Así, el estudio indica que, generalmente, presentan un buen estado de salud, aunque con algunas debilidades psicosociales. En concreto, el informe señala que son más proclives que la población general a padecer enfermedades como la diabetes y el infarto de miocardio y, en menor prevalencia, de hipertensión, ictus, hipercolesterolemia o transtornos respiratorios. «La mayoría considera el retiro como un periodo anormal que genera cambios en la vida cotidiana y no se percibe como una etapa de nuevos proyectos», señala el documento, al que ha tenido acceso esta Redacción.

Entre las recomendaciones, el estudio aconseja a las organizaciones y colectivos médicos a adoptar estrategias dirigidas a «fomentar la contratación de planes de pensiones privados, realizar talleres o cursos que enseñen a minimizar los efectos de los problemas emocionales y sociales de la vida cotidiana; llevar a cabo programas de detección precoz del bajo apoyo social, así como programas de prevención de las patologías más frecuentes que se presentan en el médico jubilado».