Tribunales

Enfermería lleva el decreto de prescripción ante el Tribunal Supremo

Es el primer colegio profesional que interpone un recurso contra la norma que califican de 'ilegal'

22.01.2016 | 11:23
Enfermería lleva el decreto de prescripción ante el Tribunal Supremo

El Colegio de Enfermería ha decidido dar un paso más en su lucha contra la aplicación del Real Decreto de Prescripción Enfermera y ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra la norma.

Con esta decisión se convierte en el primer colegio profesional español que recurre la norma del ministerio de Sanidad, que califican de «ilegal y lesivo para el colectivo de profesionales» de enfermería. En su escrito, el Colegio solicita que se suspenda la vigencia del Real Decreto mientras se resuelve la demanda.

El colectivo presentó el recurso ayer, el mismo día en el que remitió a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, una carta en la que le exponían las incertidumbres planteadas por la norma entre los enfermeros de la Región.

La Junta de Gobierno de este organismo también reclamó a la Consejería «que acabe con esta desinformación oficial» y le explicó las dudas a las que se enfrentan a diario sus colegiados y colegiadas por esta nueva legislación.

El Colegio se opone a que para poder prescribir, incluso medicamentos no sujetos a prescripción médica, sea precisa la superación de cursos de formación de 180 horas entre las enfermeras generalistas y de 360 horas en las enfermeras especialistas, «cuando la formación académica que poseen todas las enfermeras es más que suficiente», argumentan.

Tampoc está de acuerdo con la necesaria prescripción individualizada para aplicar medicamentos sujetos a prescripción médica, en los términos expresados en decreto, «pues ello podría suponer la exigencia de una prescripción previa para la aplicación de cada medicamento, y la privación de validez absoluta a todos los protocolos, instrucciones o guías de actuación actualmente existentes en todos los centros sanitarios», apuntan.

Asimismo, el Colegio sale al paso de las advertencias que se han realizado desde ciertos sectores sobre la posible comisión de delitos de intrusismo de las enfermeras que infrinjan la aplicación del RD, de la falta de cobertura de los diferentes seguros de Responsabilidad Civil, «ya que a nuestro juicio tales afirmaciones adolecen de falta de rigor jurídico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine