Entrevista

Salvador Martínez: "Ver determinados programas de la tele destruye conexiones cerebrales"

El investigador reconocido internacionalmente participa hoy en las jornadas 'Una educación para el siglo XXI': "En investigación seguimos igual, no hay inversión y no se hace nada para cambiar esto"

21.01.2016 | 04:00
Salvador Martínez: "Ver determinados programas de la tele destruye conexiones cerebrales"

¿Por qué somos tan tontos con un cerebro tan listo? A esta pregunta intentará responder Salvador Martínez Pérez, investigador del Instituto de Neurociencia Universidad Miguel Hernández-CSIC, durante la conferencia que impartirá hoy dentro de las segundas jornadas 'Una educación para el siglo XXI', organizadas por la Universidad de Murcia y la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas-Intersindical.

¿Podría resumir la respuesta a la pregunta con la que ha titulado su conferencia?
Todos los cerebros se parecen mucho y pueden funcionar de la misma manera, obviamente si no hay una alteración genética. Entonces, ¿por qué si todos nacemos con el mismo cerebro hay quien tiene más capacidad o es más listo o más tonto? Pues porque depende el ambiente donde se haya desarrollado ese cerebro, el aprendizaje, la inteligencia emocional?

¿Cuáles serían las etapas más importantes para el desarrollo cerebral?
La posnatal, la infancia y la adolescencia. Hablamos del mismo cerebro, pero hay muchas cosas malas que hacemos, que hacen que seamos más tontos.

¿Por ejemplo?
Ver determinados programas de televisión destruye conexiones cerebrales. Si continuamente vemos programas en los que se discute, se grita, sin contenido, el cerebro no funciona adecuadamente y llega a entrar en un estado de hipnosis.

Teniendo en cuenta que la infancia y adolescencia son etapas importantes, ¿el sistema educativo actual está ayudando a mejorar ese desarrollo cerebral?
Mejora poco. Tenemos un sistema educativo que no se basa en la motivación, ya que lo que se hace es valorar al alumno, no motivarlo. No se le deja tomar decisiones.

Y si hablamos de las nuevas tecnologías, ¿su uso atonta?
Si se hace un uso adecuado no. Si tienes más capacidad de acceder al conocimiento y lo haces más rápido, bien usado está bien. Lo que hay que hacer es enseñar a los niños a que usen esas nuevas tecnologías de manera eficaz. Una persona que no permite el acceso a ellas a sus hijos hará que en un futuro tengan problemas de adaptación, ya que viviremos en una sociedad donde habrá poco de analógico.

Acaban de encontrar un mecanismo para evitar la pérdida de memoria en la enfermedad del alzhéimer, ¿cree en la curación de esta enfermedad?
Un mecanismo que ha funcionado en ratones, pero para que llegue a los humanos queda mucho. No deja de ser un titular, aunque cierto es que este es el camino, ya que se trabaja mucho en esto. Cuando comprendamos cuáles son los mecanismos por los que creamos la memoria y se destruye, sí creo que se podrá paliar en gran medida.

Investigación. Ha criticado la falta de inversión y ha hablado de la fuga de cerebros. ¿Cómo está ahora la situación?
Seguimos igual. No ha cambiado nada y, desgraciadamente, no se hace nada para que esto no ocurra. Hay que cambiar la idea de que una región es solo sol y playa, porque una sociedad en la que no haya un ambiente cultural adecuado solo podrá ofrecer servicios de tercera calidad.

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