La Guardia Civil ha bautizado su operación por presuntos contratos irregulares de Acuamed con el nombre de Operación Frontino. Según han informado fuentes de la investigación, se debe a un aristócrata del Siglo I conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma.

El agua, por tanto, ha sido el nexo a la hora de nombrar este operativo ya que Acuamed es el acrónimo de Aguas de las Cuencas Mediterráneas. Por medio del informe De aquaeductu, Sexto Julio Frontino informó al entonces emperador Marco Coceyo Nerva del estado del abastecimiento de aguas en la capital del Imperio Romano.

En el año 95, Frontino fue nombrado comisionado de los acueductos de la capital imperial (curator aquarum) por el emperador Nerva. En el cargo estuvo pocos meses. No obstante, dadas las dificultades vividas para dominar el cargo, relativo a la mayor empresa del imperio: el abastecimiento de agua de la ciudad de Roma, esto le llevó a continuar la redacción del informe incluso tras abandonar el cargo, hasta su conclusión.