El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha estado hoy en Madrid para presentar el Año Santo de Caravaca Jubilar en 2017 que, en su opinión, "va a suponer un antes y un después para la Región de Murcia". El presidente ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto ´El Camino de la Cruz de Caravaca´ y la celebración de su próximo Año Jubilar, que ha tenido lugar en Fitur.

Según indicó Pedro Antonio Sánchez, "se trata de un proyecto estratégico con el que no sólo queremos celebrar el Año Santo, sino que también sea punta de lanza para el diseño y la configuración de un nuevo producto turístico y cultural de la Región, todos los años y de forma permanente".

Dentro de los actos conmemorativos del Día de la Región de Murcia en Fitur, el jefe del Ejecutivo regional indicó que éste es un "proyecto con el que la Región va a tener una oferta turística permanente, de calidad, diferente y diferenciada", además de "nuevas oportunidades de generación de empleo", remarcó.

Para ello, se han diseñado más de un centenar de actividades que se desarrollarán hasta 2017, entre las que se contempla, como actividad paralela, que Caravaca pueda formar parte del denominado ´Camino del Temple´ por la zona del Levante español. Durante el Año Jubilar 2017 se esperan alrededor de dos millones de visitantes, frente al millón y medio de 2010.

La Región de Murcia en Fitur 2016

El presidente de la Comunidad indicó que Fitur 2016 "se convierte un año más en un gran escaparate que la Región de Murcia aprovecha para ofrecer, no sólo a España sino al resto del mundo, su magnífica oferta turística". Además de la celebración del Año Jubilar 2017, la Región lleva este año a Fitur hasta el próximo domingo, 24 de enero, una amplia y variada oferta de productos turísticos representativos de los 45 municipios.

A la presentación del ´Camino de la Cruz de Caravaca´, se une la iniciativa ´Región de Murcia, destino deportivo durante todo el año´, que se presentó ayer junto a ´La Semana Santa en la Región de Murcia´, que incluye las celebraciones de Murcia, Cartagena y Lorca, o también ´La Cultura como efecto desestacionalizador del Turismo en la Región de Murcia´.

´Puerto Lumbreras, ciudad de las estrellas´, ´San Pedro del Pinatar, paraíso salado´, la campaña turística Ciudad de Lorca, el ´photocall´ Ciudad de Murcia, los diferentes festivales regionales o el Carnaval de Águilas y de Cabezo de Torres también serán protagonistas durante esta edición de Fitur, en la que se promocionará igualmente la gastronomía murciana con diferentes degustaciones de productos típicos.

Todo ello con el objetivo de impulsar el sector turístico en la Región de Murcia y que siga creciendo la llegada de turistas, tal y como reflejan los últimos datos disponibles correspondientes al cierre del mes de noviembre de 2015, según los cuales en 2015 se produjo una subida del 3,5 por ciento en turismo nacional (143.000 turistas más) y cercano al 2 por ciento en internacional (12.000 turistas más).

Se prevé que los datos finales al cierre de 2015 estén en torno a unos 155.000 turistas más que en 2014. Además, el pasado año se consiguió el mejor dato de afiliación turística de toda la serie histórica.