Medio millar de empresas de la Región se beneficiarán de las ayudas para el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables incluidas en el Programa Operativo Feder 2014/2020, con una cuantía global de 28 millones de euros. En esta ocasión, el presupuesto se ve multiplicado casi por ocho respecto al disponible en el anterior período de ayudas 2007/2013, que fue de 3,8 millones de euros y se beneficiaron 205 empresas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que «el objetivo es avanzar hasta el año 2020 en la eficiencia energética y el uso de las energías renovables por parte de las empresas, sobre todo pymes». Hernández realizó este anuncio tras presidir el Consejo Asesor Regional de Industria.

Como novedad, este año está previsto que el borrador de la documentación que las empresas deben aportar para solicitar las ayudas se haga público antes de final de mes, con el objetivo de facilitar que las empresas vayan preparando dicha documentación y que, cuando se publique la orden, puedan concurrir de inmediato. Además, para dar a conocer estas ayudas se realizarán jornadas y se difundirá la información en la página web de la dirección general de Industria, así como en redes sociales.

Para el presente año, las ayudas europeas movilizadas por la Consejería serán de 2,4 millones de euros y se estima que se beneficien 100 empresas pertenecientes al sector industrial y terciario.

«Estas subvenciones van a ser importantes para que las pymes de la Región avancen en la optimización de los procesos productivos, el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de energías renovables», explicó.

Entre las actuaciones que se subvencionarán se encuentran las auditorías energéticas y la cuantía máxima de la ayuda, hasta los 20.000 euros, representará el 50% del coste elegible. No obstante, podrá incrementarse hasta el 60% si son medianas empresas y al 70% si son pequeñas empresas, según la Consejería.

Asimismo, habrá ayudas para inversión en renovación de equipos e instalaciones. En este caso se subvencionará, con un límite máximo de 200.000 euros, hasta un 50 por ciento por ciento del coste elegible. Asimismo, podrá incrementarse hasta el 60% si son medianas empresas y al 70% si son pequeñas empresas. La inversión mínima en cada proyecto tendrá que ser de 6.000 euros.

En la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo señaló que «el PIB industrial aumentó un 1,7% y la producción eléctrica con fuentes renovables supuso el 26,11% del total en el conjunto del año».