El Consejo de Administración de Acuamed cesó ayer por unanimidad por «pérdida de confianza y la alarma social», a su director general, Arcadio Mateo, y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por su presunta implicación en el fraude millonario destapado en esta empresa pública, después de que agentes de la Guardia Civil detuvieran ayer a trece personas por este caso.

Respecto al posible cese del gerente territorial en Murcia, Jaime de Miguel -detenido el lunes-, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que presidió el Consejo, apuntó que su contratación no depende del Consejo de Administración y que, de momento, tiene que esperar. «Hay otra serie de personas de la sociedad estatal que estarían implicadas, que están siendo investigadas y que han sido detenidas. Vamos a esperar a ver cuál es la situación de cada una de ellas porque no eran nombramientos que pasen, ni su cese tampoco, por el Consejo de Administración», puntualizó.

Mateo: 128.000 euros al año

Por otra parte, ayer se supo que Arcadio Mateo cobraba al año 128.893,85 euros, incluidas retribuciones 'en especie' no sujetas a IRPF por un importe de 2.632,14 euros, según datos oficiales. Son 50.708 euros más que el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya retribución es de 78.185 euros.

Hoy, ante el juez

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco toma declaración a partir hoy a los 13 detenidos en el marco de la operación 'Frontino', relacionada con el fraude en contratos de infraestructuras de agua desde la empresa pública Acuamed y que implica a varias constructoras.