Negativa

El senador socialista murciano que no quiso ser de Esquerra

Juan Luis Soto Burillo rechazó participar en la operación para que los nacionalistas tuvieran grupo propio

19.01.2016 | 04:00
Juan Luis Soto Burillo

El senador del PSOE por Murcia Juan Luis Soto Burillo iba a ser uno de los cuatro parlamentarios que los socialistas prestaron a ERC y a Democràcia i Llibertat (coalición que lidera Convergencia), las formaciones que lideran el proceso soberanista catalán, para que pudieran constituir grupo propio en la Cámara Alta, en una operación que se suele realizar al comienzo de cada legislatura pero que este año ha generado especial polémica por la situación que se vive en Cataluña con el desafío independentista.

Sin embargo, Juan Luis Soto se negó, por lo que la dirección del grupo parlamentario tuvo que optar por otros senadores. «Fue mi primer no como senador», bromeaba ayer Soto Burillo, a quien no le pareció apropiado participar en esta operación debido a la postura de enfrentamiento con el Estado que mantienen estas dos formaciones desde hace un tiempo.

Al inicio de la legislatura pasada, el PSOE también cedió senadores, en este caso al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que pudiera formar grupo parlamentario propio en el Senado, y uno de los elegidos para la operación fue el murciano Ramón Ortiz. Esto no significa que los senadores se mantengan en la bancada nacionalista, sino que vuelven a las filas de su partido una vez que han ayudado a constituir a las otras formaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine