El diputado de Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, presentó ayer la Ley 25 de Emergencia Social, que su grupo ha registrado en el Congreso de los Diputados y que luchará «porque todos los murcianos y murcianas tengan garantizados el derecho a la vivienda y a la salud», y que supondrá también el fin de la pobreza energética.

Sánchez Serna explicó los principales puntos de la Ley 25, entre los que destacó la paralización de los desahucios y la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, la garantía habitacional para las victimas de las violencias machistas, sin denuncia previa, sino con el informe de los servicios sociales; el bono de acceso a suministros en hogares vulnerables que ayudar a pagar la electricidad y el gas a quienes tienen menos recursos, para garantizar un consumo mínimo vital; la derogación de los copagos sanitarios y de los medicamentazos y la recuperación del acceso universal a la sanidad.

«Compartimos agenda de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que tendrán un papel protagonista en el proceso de elaboración, enmiendas y seguimiento de las proposiciones de ley. Como por ejemplo con la PAH», manifestó.

En relación a los desahucios, la diputada regional, María Giménez recordó que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado en la Asamblea una enmienda parcial al Presupuesto de la Comunidad para dotar económicamente a una reforma de ley elaborada por Podemos, y apoyada por el PSOE, de la Ley de Vivienda en la Región de Murcia.

Esta reforma, explicó Giménez, «se traduce en una ley de emergencia habitacional y de lucha contra la pobreza hídrica y energética, que esperamos que sea aprobada por el resto de grupos».

La enmienda contempla la creación de una comisión de sobreendeudamiento en la que estén todos los actores implicados, incluida la PAH.