La consejería de Sanidad, a través del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, inició ayer la campaña de vacunación frente a la tosferina en embarazadas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, afirmó que «el objetivo es llegar como mínimo al 80% de las 17.500 mujeres murcianas que anualmente se quedan embarazadas». Para ello, se han adquirido 10.543 dosis por un importe de 100.000 euros.

De este modo, la vacunación se realizará de forma gratuita a través de los Centros de Salud del SMS y se aplica en una única dosis. Su administración está recomendada entre las semanas 27 y 36, aunque la vacuna se puede recibir hasta la semana 38. En este sentido, Guillén precisó que «los anticuerpos aportados por la vacuna caen con rapidez, por lo que es necesario vacunarse frente a la tosferina con cada embarazo». La finalidad es proteger al lactante mediante un estímulo de la inmunidad antitosferina de la gestante, para que los anticuerpos que se produzcan se transfieran pasivamente al feto por vía placentaria. La consejera explicó que «los anticuerpos tienen una vida media de seis a ocho semanas, por lo que el recién nacido quedará protegido hasta que reciba la primera dosis de vacuna contemplada en el Calendario de Vacunación Infantil a los dos meses de edad».

Aquellas personas que deseen recibir información adicional sobre el Programa de Vacunaciones pueden hacerlo a través de la web www.murciasalud.es/tosferinaembarazo, o en los teléfonos 968 36 22 49, 968 32 66 77, 968 44 47 49 y 968 24 70 62.