Corren tiempos de reuniones y debates en el seno de los partidos. La situación política del país obliga a ello, y las agrupaciones regionales no son ajenas a lo que acontece en la capital. Si el sábado fue el Partido Socialista quien reunió a sus representantes en la I Interparlamentaria del PSOE, ayer le tocó el turno a Podemos, que celebró el primer encuentro del año para su Consejo Ciudadano Autonómico, y que contó con la presencia, entre otros, del diputado nacional, Javier Sánchez, y del portavoz del partido en la Asamblea, Óscar Urralburu, quien ha sido tajante con su postura respecto al Ejecutivo nacional. «Vamos a intentar evitar el gobierno de Rajoy como sea. Partamos con claridad de esa idea», aseguró el secretario general de la división murciana de la formación morada.

No obstante, Urralburu tampoco se mostró entusiasmado ante un posible pacto con el Partido Socialista, que, en palabras de la diputada María González Veracruz, defendía el sábado «un gran pacto de izquierdas» liderado por Pedro Sánchez. «Sin embargo, a diferencia del PSOE, nosotros lo que decimos lo hacemos», aseguró el navarro. El portavoz del grupo parlamentario de Podemos quiso hacer alusión a la constitución de la Mesa del Congreso, en la que considera que su partido «debería ocupar un papel más protagonista»; y no ha sido así por la intención de Podemos de contar con cuatro grupos en el Congreso, una opción que tanto PP, como Ciudadanos y el propio PSOE han rechazado. «Pedimos lo mismo que tenía el Partido Socialista en el 79», que contó con tres marcas con grupo propio en la cámara esa legislatura.

En el ámbito autonómico, Urralburu respondió a las acusaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien aseguró que «las enmiendas presentadas a los Presupuestos por el PSOE y Podemos supondrían la ruina para la Región». En este sentido, Urralburu recordó que «Ciudadanos también ha apoyado muchas de estas enmiendas» y negó que la partida para abrir un colegio público en Librilla provengan del Plan de Acción Social, sino de un crédito de la consejería de Educación. Y es que la intención de Podemos es «llegar a acuerdos -con PSOE y Ciudadanos, con quienes se reunieron la semana pasada- que nos permitan mejorar la posibilidad de sacar adelante las partidas, no solamente en cuanto al objetivo de lo que queremos obtener, sino también de dónde vamos a obtener el dinero».

El Consejo Ciudadano Autonómico también ha valorado y analizado los resultados de las elecciones del 20D tanto en el ámbito nacional como regional. En este sentido, Urralburu reconoció que la propuesta de Podemos ha tenido menor calado en el interior y Murcia, pero se mostró positivo de cara a convencer al conjunto de la ciudadanía de su proyecto.