El gerente territorial de Acuamed en Murcia, Jaime de Miguel, fue arrestado ayer en Madrid en el marco de la Operación Frontino, que investiga un fraude millonario en contratos, supuestamente a dedo, de esta empresa pública.

En concreto, el número de detenidos por la Guardia Civil en toda España en el marco de la operación ascendía ayer ya a trece personas, según confirmaba el Instituto Armado por medio de una nota de prensa.

La operación, durante la cual se registró ayer la sede de Acuamed en la murciana calle Montijo, corre a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Según la Guardia Civil, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) «presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias».

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

A las cuatro de la tarde, los agentes de la Guardia Civil habían llevado a cabo trece detenciones: ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante (en la desalinizadora de Torrevieja. Entre los detenidos destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. También el delegado de Acuamed en Valencia, P. M. M.

Además, se practicaron 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona. Asimismo en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados (la figura anteriormente conocida como imputado)a 35 personas.

Acuamed cerró 2014 con un balance positivo de 9.819.103 euros, frente a unas pérdidas de 3,37 millones registradas en 2013.

Además, según consta en las Cuentas Anuales de la entidad que depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han sido auditadas por PwC, el total de la suma de ingresos y gastos de 2013 dejaba unos números rojos en la entidad de 30,38 millones de euros frente a un balance de ingresos y pérdidas positivo de 99,67 millones de euros en 2014. Del informe se deduce también que en 2014 tuvo subvenciones del Ministerio por un total de 119,971 millones de euros frente a los 76,20 millones de euros en 2013.

La auditoría de cuentas advierte del riesgo de liquidez asociada a la construcción de obras hidráulicas ya que la encomienda de gestión conlleva la autorización implícita del endeudamiento por cuenta de usuario, que posteriormente y antes de su formalización ha de ser objeto de autorización o no oposición por parte de Patrimonio del Estado.

Sin embargo, señala que aún cuando la complejidad de las obras a realizar y el periodo para acometer las inversiones encomendadas a la Sociedad pudieran presentar incertidumbres de futuro, las mismas están mitigadas por el hecho de que se trata de actuaciones, casi todas declaradas de interés general, que han sido autorizadas mediante acuerdo del Consejo de Ministros y la aprobación de los proyectos y modificación de los mismos están sujetos a supervisión administrativa por el Ministerio, que debe justificar obligatoriamente la suficiencia financiera de cualquier proyecto. En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, se otorgaron a Acuamed un total de 238,44 millones, casi 34 millones más que el año anterior. Mientras, en el ejercicio siguiente, en 2015, el Ejecutivo presupuestó 237 millones de euros. Este año, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Ejecutivo previó 206 millones de inversiones reales y una aportación presupuestaria de 50 millones, al tiempo que plantea un endeudamiento a finales de 2016 de 691 millones de euros.

El secretario adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, reclamó ayer a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, «explicaciones urgentes e inmediatas» sobre Acuamed. Ábalos considera que se trata de «un escándalo tremendo». Además, cree que el Ministerio «debería también abrir una investigación urgente».