La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha rechazado hoy definitivamente 68 enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2016 de los cuatro grupos parlamentarios, la mayoría de ellas, 51, del PSOE.

Fuentes de la Cámara han indicado que de las 488 enmiendas registradas la semana pasada, 42 han sido retiradas antes de su admisión a trámite, 36 por el PSOE y 12 por Ciudadanos.

De las 446 restantes, la Mesa no ha admitido a trámite 129, de las que 68 no son subsanables, según el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Asamblea, y 61 sí, y tienen de plazo hasta mañana para ser corregidas.

De las 68 rechazadas definitivamente, 18 son al articulado del proyecto de ley, y las 50 restantes, al estado de gastos.

Por grupos, 4 son del PP, 51 del PSOE, 5 de Podemos y 3 de Ciudadanos.

3 fueron presentadas conjuntamente por PSOE y Podemos y 2 por ambos grupos y Ciudadanos.

Entre las 61 enmiendas subsanables, hay 6 al articulado y 55 al estado de gastos: 5 del PP, 12 del PSOE, 15 de Podemos y 29 de Ciudadanos.

Una vez subsanadas estas, todas las enmiendas admitidas a trámite serán objeto de debate y votación en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto los días 20, 21 y 22 de enero.

Será este órgano el que finalmente elabore el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos, que elevará al pleno el 26 de enero para su debate y votación definitiva, junto con las enmiendas rechazadas en la comisión pero reservadas por sus autores para su defensa ante el plenario.

Respecto al rechazo de parte de las enmiendas, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha denunciado en rueda de prensa la "grave irresponsabilidad y falta de rigor" del PSOE, a cuyos dirigentes ha acusado de haber "mentido y engañado" a los ciudadanos "prometiendo cosas que no podía cumplir".

A su juicio, los servicios económicos y jurídicos de la Asamblea "han quitado la careta" al PSOE y "vuelven a ponerlo en su sitio" al rechazar el 20 por ciento de sus enmiendas "por falta de rigor", entre ellas, las relacionadas con subvenciones a la economía social, gratuidad de los libros de texto, becas de comedor, transporte escolar o la construcción de un colegio en Librilla, entre otras.

"Estamos ante un partido irresponsable, que ha recibido clases para que aprendiera a hacer las enmiendas y aun así, una de cada cinco son incorrectas", ha concluido.