La sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed), que está siendo objeto de un operativo de la Guardia Civil para investigar presuntas irregularidades en la concesión de contratos públicos, participa en la Región de Murcia en un total de 26 proyectos, en distintas fases de desarrollo, cuya inversión asciende a aproximadamente 610,6 millones de euros.

Según la información disponible en la web de la empresa dependiente del ministerio de Agricultura, Acuamed interviene en diferentes actuaciones de carácter hídrico, algunas de ellas ya finalizadas y otras en fase de ejecución, estudio o licitación.

De todas estas obras, siete están en fase de explotación, dos en fase de estudio, tres en ejecución, una finalizada y 13 constatadas y recepcionándose.

El proyecto de mayor cuantía es el de la planta desaladora para riego en Águilas, en fase de explotación y con un coste de 245,8 millones de euros. La desaladora está en pruebas, pero no en marcha, pues no se han hecho los canales de agua todavía.

La planta desaladora de Águilas capta el agua del mar a 3 kilómetros de la costa, mediante una toma submarina abierta. Y lo trata en una planta que costó casi 240 millones de euros, para la que se recibió financiación europea. En la actualidad funciona casi al 80% de su capacidad.

Le sigue la desaladora de Valdelentisco, en fase de explotación y con un coste de 128,1 millones de euros y, en tercer lugar, los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena, finalizados y con un coste de 28,1 millones. Valdelentisco se encuentra en el límite entre la ciudad portuaria y Mazarrón.

Asimismo, Acuamed también promueve el Paseo Ribereño de Cieza. En este caso, lo hace con un presupuesto de cuatro millones, y está previsto que las obras finalicen en primavera. El proyecto pretende restablecer el potencial ecológico de la ribera del Segura.

Empleados de la sede de Acuamed de la capital murciana, en la calle Montijo, declinaron ayer hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre lo sucedido. Incluso se vivieron algunas pequeñas escenas de tensión por parte de algunos trabajadores.