Durante 2014 (último año del que se dispone de datos) aumentaron ligeramente el número de denuncias por ratas en el municipio de Murcia respecto de años anteriores. Según fuentes de la sección de Veterinaria de los servicios municipales de Salud, esta desviación no se observa tan clara en el caso de ratones, ya que este tipo de roedores es «más frecuente en el interior de instalaciones (colegios, centros municipales, etc.), en donde se lleva a cabo un control integrado de plagas».

La desratización se lleva a cabo en la capital y pedanías, y para ello está en vigor, desde agosto de 2011, un contrato con una empresa especializada, Lokímica S.A., la cual comenzó el control de roedores en el municipio tratando como zonas prioritarias el alcantarillado público, acequias y espacios públicos como jardines, colegios o dependencias de la administración municipal, entre otros.

Según los datos aportados por la concejalía de Deportes y Salud, en 2014 se produjo un total de 111 denuncias por presencia de ratas en pedanías, 21 más que el año anterior, con una media anual de 2,02 avisos por pedanía.

Entre las pedanías con mayor problema de roedores durante dicho año, estarían Espinardo (18 avisos), El Palmar (9 avisos), La Alberca (8 avisos) y El Puntal (7 avisos).

Las mismas fuentes explican que tanto la pedanía de Espinardo como la de El Palmar repiten un año más como las pedanías con mayor número de denuncias, no obstante, «si nos remitimos a las tres revisiones que se han realizado en los alcantarillados de la pedanía de Espinardo tras la puesta de rodenticida en enero, mayo y septiembre de 2014, se comprueba que de 135 calles tratadas solo se observó consumo de cebo en cuatro calles en enero, en tres calles en el mes de mayo y no se observó consumo en el de septiembre».