La sede del Partido Socialista de la Región de Murcia acogió ayer la I Interparlamentaria de la formación con la presencia de su secretario general, Rafael González Tovar, los diputados electos, María González Veracruz y Pedro Saura, el senador electo, Juan Luis Soto, el senador autonómico Francisco Oñate, la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver, y algunos de los alcaldes socialistas de «los 27 ayuntamientos que, afortunadamente para los murcianos, no están hoy gobernados por las mayorías absolutas del Partido Popular», remarcó Veracruz.

El objetivo era sentar las bases de actuación del partido en su «empeño» por «ser la voz de los murcianos y las murcianas en las instituciones: en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en la Asamblea regional»; una labor que ya han iniciado con la presentación en la Cámara Baja de una iniciativa para la reindustrializacion de la zona del Noroeste y del municipio de Yecla, «dos de las zonas más deprimidas y más afectadas por las políticas del PP», aseguró Veracruz. La diputada se refería a la reforma laboral -para la que Pedro Sánchez ya ha registrado una iniciativa para su derogación- y el modelo económico planteado por los populares estos últimos cuatro años.

«La Comarca del Noroeste y Yecla necesitan que el Gobierno de España reconozca una singularidad, que tome medidas concretas sobres estos territorios», declaró Veracruz, quien pidió «una atención especial para conseguir que la industria que se ha perdido en esta zona tenga un apoyo que ayude a regenerar el tejido empresarial».

«Estamos hablando de empleo, de ayudar a los empresarios, de conseguir que en esta Región no se tengan que ir los jóvenes que puedan trabajar en el sector del mueble, en el sector del calzado o incluso en el sector del turismo». Sobre este último quiso hacer hincapié la diputada murciana, al considerar más que necesaria la puesta en marcha de un plan de turismo para la zona del Noroeste.

Respetar el turno de Rajoy

González Veracruz, que atendió a los medios en la sala de reuniones de la sede el partido bajo la atenta mirada de sus compañeros, no pudo evitar referirse a la campaña que este fin de semana inicia el Partido Popular con el objetivo de conseguir la abstención de Ciudadanos y el PSOE para volver a hacer presidente a Mariano Rajoy. «Los socialistas vamos a ser muy prudentes. Ahora les toca a ellos intentar hacer Gobierno por ser la fuerza más votada, y queremos respetar los tiempos».

Aun así, Veracruz reconoció que es «pública y notoria» la intención de los socialistas por construir «una gran coalición de izquierdas por el cambio, que queremos y podemos liderar», insistió. «Queremos regenerar la vida pública, reformando la Constitución, y quien nos quiera acompañar, sea Ciudadanos, Podemos o sea quien sea, será bienvenido, porque estaremos avanzando acuerdos en base a lo que los españoles quieren», aseguró al ser preguntada por el inicio de las conversaciones entre Pedro Sánchez y el PNV para lograr su apoyo ante un posible gobierno socialista.