Entrevista
Jesús Eugenio Rodríguez, Director del Instituto Sexológico Murciano 

"Hay padres que creen que sus hijos son asexuales hasta prácticamente la universidad"

"Claro que debería de haber educación sexual en las aulas, pero sería un circo"

17.01.2016 | 04:00
Rodríguez cree que tener una vida sexual plena «es un tema de salud».

Lamenta que la sexualidad haya sido «politizada» y asociada a «un tema moral». Los datos le demuestran que, cuanta más información tenga una persona al respecto, más plenas van a ser sus relaciones sexuales. Sin embargo, hablar de sexo, o educar en la materia, sigue siendo un tabú.

Según su experiencia al frente del Instituto Sexológico, ¿a qué edad suelen perder la virginidad los murcianos?
Sobre los 16 ó 17 años. Entre los 16 y los 18, prácticamente el cien por cien de las personas la ha perdido ya. Estamos hablando de coito, no de juegos sexuales.

Viendo el dato de que las mujeres del Noroeste son las más satisfechas porque están mejor informadas, queda claro que a mayor información, mayor satisfacción...
Claro. Es una de las conclusiones que siempre hemos dicho. Cuanta más información se reciba, mejor.

A este respecto, ¿considera usted que habría de existir una asignatura de educación sexual en los colegios?
Debería de haber, pero sería un circo. Porque imagina quién determinaría los contenidos. Siempre hay una tendencia a politizar la sexualidad. Y otros tienden a creer que estás pervirtiendo la sexualidad del menor. Yo he visto a padres y a directores montar en cólera por el hecho de saber que se daba educación sexual.

¿Pero por qué?
Porque mucha gente considera que la sexualidad es algo que se va a aprender de forma autónoma. Además, muchos padres y muchas madres creen que sus hijos son asexuales hasta prácticamente la universidad.

¿Han tenido entonces problemas en colegios?
Hemos tenido muchísimos conflictos en colegios. Se nos ha llegado a echar de algunos. La Región de Murcia ha encabezado ´ránquines´ vergonzosos en España, como el de los embarazos no deseados, porque ha habido una ausencia total de políticas de prevención. Y no hay voluntad ninguna de afrontarlo de verdad.

¿Pero por qué, cuál es el tabú con la sexualidad?
Porque lo han politizado. Lo han asociado a un tema moral, político. Nadie discute sobre un cáncer. Es una enfermedad. Pero las enfermedades sexuales, o las disfunciones, no las ven como un tema sanitario. Cuando sentirte bien con tu vida también es un tema de salud. La mayoría de las disfunciones sexuales no se habrían producido, de haber tenido la persona información. El paciente se ahorraría ciertos medicamentos y ciertas cosas. Informando, estaríamos también tratando el problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine