Política

"Las enmiendas de PSOE y Podemos suponen la ruina para la Región"

Víctor Martínez acusa a los partidos de izquierda de presentar propuestas «alejadas de la realidad»

17.01.2016 | 04:00
Víctor Martínez.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, asegura que se ha echado las manos a la cabeza cuando ha analizado las enmiendas que los grupos de la oposición, principalmente PSOE y Podemos, han presentado al Presupuesto de la Comunidad para 2016. «Aceptarlas sería la ruina de la Región. Demuestran estar totalmente alejados de la realidad», indicó Martínez, quien considera que con las propuestas económicas de los dos grupos de izquierdas «estaríamos en una comunidad autónoma tercermundista y subvencionada».

Martínez critica «la incoherencia» de ambos partidos, que según él «quieren ser a la vez el poder legislativo, ejecutivo y también el tribunal de cuentas». El PP critica que hay enmiendas como la que solicita la apertura de una partida para abrir un colegio público en Librilla, «cuando no hay ni suelo para el mismo ni proyecto», a costa de un anticipo del Plan de Acción Social de los funcionarios. Además, según el portavoz popular, los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han reclamado «potenciar la memoria histórica», aunque no indican la cantidad de recursos que se destinarían para este fin, así como propuestas como la de abonar la paga extra en diciembre, «que supondría el gasto de 40 millones de euros que no dicen de dónde se sacarían, lo fían todo a un plan de lucha contra el fraude que no saben qué recursos van a aportar». También acusa Martínez a los socialistas «de saltarse los acuerdos que el Gobierno regional había alcanzado con los sindicatos para el abono de la paga extra a los funcionarios».

Según el portavoz del Grupo Popular, los socialistas, «a la vez que se hacen fotos y aseguran apoyar la economía social», han pedido en las enmiendas parlamentarias que no se conceda ningún concierto educativo más en el próximo curso escolar 2016-2017. «También quieren poner en marcha un nuevo Plan E, dotado con 7 millones de euros. Y para financiarlo proponen la fianza del aeropuerto de Corvera. ¡Que se cobró en 2013!», denuncia Víctor Martínez, quien también denuncia «la falta de seriedad» de la oposición por proponer 600.000 euros para el ZAL de Cartagena «a costa de un proyecto cofinanciado por el Estado como es el de la carretera Abanilla-Yecla. Eso supondría que la Comunidad perdería la subvención».

El PP deberá sumar el apoyo de uno de los tres grupos de la oposición para la aprobación definitiva del Presupuesto de la Comunidad tras el periodo de enmiendas. La opción preferente es Ciudadanos, pese a que el partido de Miguel Sánchez se niega a negociar con ellos mientras mantengan a imputados en cargos públicos. «Es una pena que no podamos entendernos con PSOE y Podemos, que están más centrados en los intereses personales de sus respectivos líderes que en el futuro de la Región de Murcia», arremetió el portavoz popular

La comisión las estudiará el lunes

  • Sobre la idoneidad de las más de 450 enmiendas que los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional han presentado al Presupuesto de la Comunidad para 2016 las discutirá el lunes la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, que deberá elaborar posteriormente el correspondiente informe. Víctor Martínez añadió que serán los letrados de la Asamblea y los miembros de la oficina económica los que decidirán qué enmiendas son susceptibles de aprobar y cuáles no. El debate parlamentario tendrá lugar la próxima semana, con el objetivo de que el pleno para la aprobación final del Presupuesto de la Comunidad se celebre el 26 de enero. El PSOE ha sido el grupo que más enmiendas ha presentado, con más de 200, mientras que Podemos ha llegado al centenar y Ciudadanos se ha quedado en 65. Algunas iniciativas son conjuntas entre estos tres grupos de la oposición, que suman la mayoría absoluta (23 escaños frente a los 22 del Grupo Popular). El PP también ha presentado medio centenar de enmiendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine