Inversión turística

El holding chileno Phoenix compra el hotel Intercontinetal de Polaris, de cinco estrellas

La compañía compra el hotel Intercontinental, que tiene 133 habitaciones, tras el concurso de acreedores de la promotora Polaris World, de Balsicas

17.01.2016 | 12:55
Hotel Intercontinental La Torre Golf Resort construido por Polaris en Torre Pacheco.

El nuevo propietario, el grupo Phoenix, también tiene un establecimiento de lujo en Marbella

Un grupo chileno ha adquirido el hotel Intercontinental La Torre, de cinco estrellas a la promotora de Balsicas Polaris World, que se encuentra en liquidación tras la suspensión de pagos que acabó con el traspaso de la mayor parte de las viviendas construidas en sus urbanizaciones de la Región a la Sareb. La nueva propietaria del establecimiento, considerado la joya de la empresa creada por Pedro García Meroño y Facundo Armero, es la compañía Phoenix, que ya posee un resort de lujo en Marbella llamado La Quinta. También el llamado banco malo está negociando operaciones de venta con una cadena española que, de llegar a materializarse, podría dar salida a otros activos de la promotora.

El grupo chileno Phoenix es un conglomerado empresarial de capital familiar con sede en Santiago de Chile. Tiene intereses en los sectores inmobiliario, turístico, energías renovables y de inversiones financieras. Entre sus proyectos destaca Haciendas Talinay, un megaproyecto de promoción inmobiliaria y turística situado al norte de Santiago, en la IV Región de Chile, con una extensión de más de 25.000 hectáreas a lo largo de 23 kilómetros de costa del océano Pacifico.

Además del hotel Intercontinental La Torre, el grupo chileno ha adquirido un centro de ocio que acoge a numerosos restaurantes.

Polaris había construido otro hotel de cinco estrellas en Torre Pacheco llamado Intercontinental Mar Menor, con 64 habitaciones.

La mayor parte de las urbanizaciones con campos de golf de Polaris, que también tenía terrenos en Alhama de Murcia, pasaron a la sociedad IRM, constituida por las entidades bancarias que habían financiado la expansión de la compañía hasta que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria frenó en seco sus planes. IRM trató incluso de mantener ocupadas las viviendas en alquiler, pero no consiguió mantenerse a flote, por lo que el patrimonio de Polaris acabó en manos de la Sareb, que ahora está negociando otras operaciones. Su presidente, Jaime Echegoyen, declaró en Murcia el pasado mes de mayo que él veía posibilidades de dar salida a las viviendas construidas por la promotora de Balsicas «a trozos».

Cuando el grupo chileno Phoenix aterrizó en Marbella en 2014 ya se anunció la intención del grupo de continuar su expansión en el mercado inmobiliario español, ha seguido en la Región.

La compra del hotel Intercontinental, cerrado desde 2013, es considerada como una muestra del interés que los grupos inversores y las compañías turísticas tienen en la Región. La operación se percibe como el pistoletazo de salida al agónico escenario que soporta el sector inmobiliario en la Región desde que la crisis dejó varados los ambiciosos proyectos turísticos desarrollados durante los años en que el crecimiento parecía ilimitado y contaba con el beneplácito de las instituciones financieras. CAM y Banco de Valencia llegaron a convertirse en las grandes acreedoras de Polaris World, lo que acabó trasladando a Bankia el agujero causado por las deudas de Polaris, que se cifraron en unos 900 millones de euros

Las investigaciones judiciales emprendidas, a su vez, tras la quiebra de la CAM y de Bancaja han detectado irregularidades en la concesión de los créditos a la compañía de Balsicas .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine