Primero tendríamos que estar de acuerdo en qué es una buena educación sexual. Aunque es frecuente que a lo largo del ciclo escolar los alumnos reciban una charla de educación sexual, no es suficiente. La educación sexual es ese ámbito donde no sólo los centros de enseñanza y el sistema educativo son responsables, es también labor y responsabilidad de los padres. Por eso, no podemos decir que a día de hoy la educación sexual sea buena, podemos decir que en algunos casos es mejor, pero, desde mi punto de vista sigue habiendo carencias importantes.

Problemas sexuales más comunes. Los problemas sexuales más frecuentes que recibimos en el Instituto de la Pareja son aquellos relacionados con la eyaculación rápida en el varón y de falta de deseo en la mujer. Aunque he de0 decir que en los últimos dos años ha aumentado el número de pacientes varones afectados por la dificultad para tener una adecuada erección. Creo que la base de todos estos problemas tiene que ver con la activación ansiosa, y esta a su vez con el nivel de exigencia. Es decir, un alto nivel de exigencia o elevadas expectativas pueden producir ansiedad anticipatoria a las relaciones sexuales y esto desemboca en problemas en las relaciones.

¿Es un tabú hablar de sexo? Digamos que es menos tabú. En el Instituto de la Pareja recibimos a personas de edades muy distintas interesadas en mejorar su vida sexual y su relación de pareja. Aun así es frecuente encontrar que un paciente pase años antes de pedir ayuda. Es decir, aunque es más frecuente que la población murciana acuda a un sexólogo, sigue resultando difícil dar el paso.

¿Es necesario ampliar la información sexual? Por supuesto. Es necesario ampliar la información y la educación. Es decir, no sólo se trata de informar, es necesario educar. Encuentro en los adolescentes que es común que tengan más información sexual pero muchas veces han entendido el sexo como un mero acto físico, no entienden la implicación personal y emocional que esto implica. Por eso es importante no sólo informar, sino también enseñar y educar de un modo más profundo y holístico en materia de sexualidad.