Datos

La Región termina 2015 con el IPC en números rojos por una décima

Murcia fue, junto a Aragón, Navarra y La Rioja, la comunidad con una menor caída de la inflación

16.01.2016 | 04:00

Murcia ha cerrado el año 2015 con el IPC en números rojos por muy poco. El Índice de Precios de Consumo de la Región descendió cinco décimas el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,1%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la comunidad autónoma, junto a Aragón y Navarra, que cierra 2015 con la menor caída en la inflación del país, ya que aunque en diciembre los precios descendieron sólo cinco décimas; la interanual se situó en el -0,1%, frente a la congelación en el conjunto nacional (0,0%). En lo que va de año el descenso fue de una décima igualmente.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura (1,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y Vivienda (0,1%).

Por contra, la congelación de precios en Medicina y Enseñanza y descenso experimentado en Vestido y calzado (3,3%), Transporte (1,9%), Menaje (0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros (ambos con un 0,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones (ambos con un 0,1%), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en diciembre.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) valoró que «la relativa estabilidad» de los precios «sigue propiciando un mantenimiento de márgenes que impulsa la competitividad de las empresas regionales y nacionales».

En definitiva, aunque la Región de Murcia suma ya veinte meses sin aumentos remarcables en los precios, la patronal considera que «se van moderando progresivamente las caídas» e, incluso, «se alcanzan valores ligeramente positivos una vez descontados los vaivenes de los productos energéticos».

Esta conjunción de factores, unidos a la moderación salarial y la presión a la baja en la cotización de la mayoría de materias primas, «configuran momentáneamente un escenario sin presiones inflacionistas o deflacionistas», destaca la patronal.

Al igual que en ocasiones anteriores, CROEM explica que la evolución del IPC en diciembre «ha estado muy ligada a la de los precios de los carburantes y combustibles, que han moderado su ritmo de descenso.

Así se aprecia, según CROEM, en los grupos más dependientes de dicha rúbrica, como Transporte, que pasa de -4,9% en el mes de noviembre al -3,0% en diciembre; y gastos asociados a Vivienda (-2,0%), que incluye Electricidad, gas y otros combustibles. Ocio y Cultura también registra leves descensos en precios (-0,2%).

En el resto de grupos, la patronal indica que hay una relativa estabilidad, si bien resulta destacable que todos ellos se encuentran ya en tasas positivas. Aun así, las presiones inflacionistas son limitadas, pues las mayores variaciones, que se dan en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,4%) Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3%) y en Otros bienes y servicios (+1,4%), se mantienen todavía en niveles moderados.

En consecuencia, explica que la inflación «sigue estando muy condicionada por las fluctuaciones de los grupos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía». Si se excluyen ambos del cálculo, se aprecia que la denominada inflación subyacente se sitúa en tasas positivas pero moderadas, tanto en la Región de Murcia (+0,8%) como en el conjunto nacional (+0,9%).

Valoración de CC OO
Por su parte, el sindicato CC OO considera que el descenso de los precios en diciembre, con una variación mensual de -0,5%, y que deja la tasa anual en -0,1%, una décima por debajo del anual nacional (0,0%), se puede considerar «positiva para las personas trabajadoras en general».

El sindicato señala que estos datos son positivos «desde el punto de vista de la negociación colectiva». Además, valora que el hecho de que la variación mensual del IPC se haya situado en diciembre en -0,5 %, ha permitido a las familias «realizar sus compras en mejores condiciones, si bien hay que decir, que para los comerciantes el hecho de tener que adelantar las rebajas a diciembre en los últimos años no ha sido el mejor negocio para los mismos».

Para CC OO, el hecho de que los precios se hayan ido estabilizando se debe a la propia fluctuación de los mercados, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy «para nada ha colaborado con sus políticas de recortes y de apuesta por la creación de un empleo de muy baja calidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine