Los municipios del Noroeste se han desmarcado de la consejería de Turismo y han optado por acudir a Fitur con un stand propio, dividido en tres espacio, que permitirá a cada uno de ellos realizar sus propias actividades de promoción. De esta forma, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Calasparra pretenden conseguir un mayor protagonismo para dar a conocer directamente sus enclaves turísticos y su gastronomía.

La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha planteado este año una fórmula diferente de promoción turística que no contemplaba la promoción de los municipios individualmente, tratando de ofrecer una imagen de marca regional con mayor protagonismo.

Los alcaldes de Caravaca de la Cruz, José Moreno; Cehegín, José Rafael Rocamora; y Calasparra, José Vélez, han preferido mantener una presencia institucional. Ayer dieron a conocer en el Museo Arqueológico de Murcia el lugar reservado para el Noroeste murciano, que consistirá en un espacio de unos 90 metros cuadrados junto al stand de la Región de Murcia, en el pabellón número 7 de IFEMA. Esta fórmula les permite participar también en los actos que organiza la Comunidad, como la presentación del Año Jubilar 2017 y el Camino de la Cruz de Caravaca, que se celebrará el próximo jueves en el stand de la consejería de Turismo. El alcalde caravaqueño quiso resaltar los valores «patrimoniales y culturales» que comparten los municipios de la comarca: «Podemos ser un engranaje perfecto para ofrecer un turismo de calidad y esta feria es un evento clave para promocionar la diversidad y los muchos atractivos del Noroeste».

Cada municipios dará a conocer sus enclaves más turísticos y sus productos típicos. Caravaca llevará los Caballos del Vino; Calasparra, el Cañón de Almadenes y los Encierros; y Cehegín, el turismo enológico.