Balance

Descienden las donaciones de sangre en 2015

El Centro Regional de Hemodonación celebra este año su XXV Aniversario y lo hará con unas jornadas científicas el próximo mes de mayo

16.01.2016 | 13:31

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, atendió a lo largo del pasado año a 60.067 donantes. De ellos, 6.226 donaban sangre por primera vez, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente, explicó que "gracias a la solidaridad de los ciudadanos de la Región se hicieron 50.638 donaciones, lo que representa un leve descenso respecto a 2014, en el que se alcanzaron un total de 50.955".

Así, señaló que es "importante continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante. Sólo así es posible autoabastecernos en hemocomponentes para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad".

Y es que, este índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en Murcia, Lorca y Cartagena, así como de las campañas programadas.

En este sentido, el director del Centro subrayó la repercusión de las visitas a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena y a la Universidad Católica San Antonio de Murcia. A estas actividades se suman otras como, por ejemplo, los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región durante los meses estivales y en épocas de vacaciones o puentes largos.

El doctor Vicente precisó que "la donación es un proceso sencillo y sin riesgos". Por ello, animó a toda la población a donar sangre y a colaborar con las campañas del Centro Regional de Hemodonación, ya que son necesarios todos los grupos: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y 0- por ser los más escasos.

Para ser donante, puntualizó el director del Centro Regional de Hemodonación, sólo es necesario tener entre los 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos.

XXV ANIVERSARIO DEL CENTRO

Este año 2016 el Centro Regional de Hemodonación celebra su XXV aniversario. En el marco de esta conmemoración, el Centro llevará a cabo una serie de actividades para difundir su labor y continuar favoreciendo la donación de sangre, así como para animar a los ciudadanos a que se inscriban para la donación de médula.

En concreto, a finales del próximo mes de mayo, está previsto llevar a cabo una jornada científica en la que se profundizará sobre diversos temas relacionados con la donación de sangre y el trasplante de médula ósea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine