La primera borrasca del 2016 ha venido acompañada de algo de lluvias, pero, sobre todo, de un descenso acusado de las temperaturas, de unos siete grados en algunas zonas de la Región, rondando los diez grados de máxima, que nos introduce, aunque durante una semana, en la estación invernal. Hoy y mañana soplará viento fuerte, que dará más sensación de frío al ambiente.

El descenso de las temperaturas se venía produciendo desde hace dos días en la Región y ayer llegaron las nubes, que propiciaron lluvias en buena parte de la comunidad murciana. Esta inestabilidad nos va a dejar «un invierno de poco menos de una semana», ya que el frío sólo se mantendrá hasta el lunes.

A partir de entonces, y paulatinamente, los termómetros volverán a subir, «aunque no se llegará a las máximas de estos días pasados», apuntó ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Juan Esteban Palenzuela.

Las nubes descargaron especialmente en la zona centro por la mañana, y fue desplazándose a lo largo del día hacia el litoral. En el Noroeste y el Altiplano no llovió apenas.

«La alegría ha sido corta», comentó Palenzuela, quien indicó que hoy los termómetros seguirán por debajo de lo normal, que en Murcia rondan los 17ºC.

En las estaciones pluviométricas de la Confederación Hidrográfica del Segura, ayer, hasta media tarde, se recogían como mayores valores los 9,4 l/m2 de Murcia; 8,8 l/m2 en Abanilla y Santomera; 8,4 l/m2 en Fortuna; 7,8 l/m2 en Torre Pacheco; 7,4 l/m2 en la Rambla de Benipila (Cartagena); 7,6 l/m2 en la rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras) y en Molina de Segura.

En Águilas, estas primeras lluvias cayeron con cierta fuerza sobre las tres de la tarde, provocando el encharcamiento de algunas zonas de las calles Prolongación Muñoz Calero o Marín Menú. Además las ramblas de Las Culebras y la de El Rubial se desbordaron, informa Jaime Zaragoza.

Aparecen las heladas

Las lluvias de ayer van a permitir a los agricultores, acostumbrados a gestionar miseria, «una semanita de respiro», gracias, además, al descenso de las temperaturas. Esto puede frenar el crecimiento vegetativo de los cultivos. «Sea lo que sea es bienvenido aunque lo deseable sería que dure, y, sobre todo que descargue bien en la cabecera del Tajo», dijo el representante de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.

Sin embargo, el campo tendrá que estar pendiente de las primeras heladas del año ya que hoy, pero sobre todo mañana, se prevé que las temperaturas mínimas bajen y lleguen a los -2ºC e incluso -3ºC en el Noroeste y Altiplano, según la Aemet. Estas mínimas por debajo de 0ºC se pueden prolongar hasta el próximo miércoles.