Consejo de Gobierno

Primera subida de sueldo en seis años para casi 83.000 funcionarios

El Ejecutivo acuerda el abono de 21,5 millones a sus 48. 675 empleados - El Estado y los ayuntamientos también pagarán un 1% más este mes

15.01.2016 | 04:00

A falta de pan, buenas son tortas. Los casi 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma no podrán cobrar este mes el 38,2% de la extra suprimida en 2012 que el Gobierno había pactado con los sindicatos, pero tendrán la primera subida de sueldo del 1% tras seis años de recortes. También cobrarán su primer aumento salarial los casi 17.000 empleados públicos que el Estado tiene en la Región, los 12.000 de los ayuntamientos y los 5.000 de las universidades, dado que esta subida está recogida en los Presupuestos Generales del Estado con carácter general para todas las administraciones. En total verán reflejada la mejora en sus nóminas unos 83.000 funcionarios.

El Consejo de Gobierno acordó ayer hacer efectivo a partir del 1 de enero de 2016 el incremento del 1% por ciento en todos los conceptos retributivos del personal al servicio de la Administración regional y sus organismos autónomos, tal y como establece el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La vigencia del citado acuerdo se establece hasta la aprobación de las cuentas de la Comunidad Autónoma, que también contemplan la subida, pero no entrarán en vigor hasta después del próximo día 26 de enero.

Mientras tanto, permanecen prorrogados los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2015, lo que ha impedido abonar la parte de la extra que la consejería de Hacienda se comprometió a pagar este mes. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, espera que se pueda hacer efectiva la devolución del 38,2% de la paga suprimida en 2012 con la nómina del próximo mes de febrero.

La subida del 1% que abonará a partir de enero supondrá 21.500.000 euros más en las retribuciones de la plantilla de la Comunidad y de sus organismos autónomos, que ascenderá a 1.075 millones, la cuarta parte del gasto total previsto para el próximo año.

El Ejecutivo destacó ayer que «su aplicación durante este ejercicio supone hacer efectiva la recuperación progresiva de las condiciones de trabajo del personal de la Administración regional, en especial las de carácter retributivo.

En concreto, se aplicará la subida a un total de 48.675 trabajadores de la Comunidad». La consejería de Hacienda cierra las nóminas de sus empleados entre los días 16 y 20 de cada mes. Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno ya puede enviar los listados a las entidades financieras.

En toda la Región cobrarán la subida del 1% unos 83.000 funcionarios públicos, sumando los del resto de administraciones, lo que supondrá también importantes desembolsos para el Gobierno central y para los ayuntamientos de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine