La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido la confianza empresarial en el primer trimestre de 2016, con una mejora del 1,2% respecto al trimestre anterior, solo por detrás de Castilla-La Mancha (1,7%), mientras que la media nacional caía un 1,3%, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE). En su nota oficial, el INE destaca que este descenso es el primero que se produce después de once trimestres de repunte continuado.

Por su parte, Illas Baleares con una caída del 5,4%, registra el mayor retroceso de la confianza de los empresarios, seguida de Navarra (-4,7%) y Galicia (-3,2%).

Pese al repunte de la confianza de los empresarios murcianos en las expectativas económicas del primer trimestre del año, el saldo entre los pesimistas y los optimistas sigue decantándose en la casilla de los primeros. El resultado final entre ambas tendencias da -4,4 puntos, aunque este indicador se sitúa muy lejos del -20,7 de Extremadura y el -15 de Cantabria. La media nacional se sitúa en -6,5, lo que indica también un grado de pesimismo superior al de los murcianos.

El saldo entre las opiniones optimistas y las pesimistas también es negativo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña. Esta autonomía es la única que ofrece un resultado positivo de 3,9 puntos. Madrid (-0,4 puntos) es la que está más cercana al equilibrio, junto con Canarias (-0,8) y País Vasco (-0,9).

La diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas de la Región, que da un saldo negativo de 4,4 puntos, se produce como consecuencia de la existencia de un 60,8% de empresarios que consideran normales sus perspectivas económicas para este trimestre, el 17,4% que muestran una visión optimista y el 21,8% que mantienen unas expectativas desfavorables. Sumando el porcentaje de opiniones normales y optimistas se alcanza un 78,2%, mientras que la media alcanza el 77,4%.

El saldo entre las opiniones optimistas y las pesimistas de la Región respecto al último trimestre del año que acaba de terminar sí que da un saldo positivo. La diferencia entre las opiniones positivas y las negativas arroja dos puntos de diferencia, lo que sitúa a Murcia entre las comunidades que están más satisfechas de los resultados obtenidos en los tres últimos meses de 2015. Cataluña (con 8,8 puntos) y Canarias (6,9) son las dos comunidades que ofrecen la valoración más positiva del cuatro trimestre de 2015, junto con Madrid (4,9).

En el club de las autonomías optimistas figuran también Aragón (1,6), la Comunidad Valenciana. (0,7) y País Vasco (0,3). Extremadura vuelve a ser la región más pesimista.

En el conjunto de las comunidades los sectores analizados presentan un empeoramiento de la confianza respecto al trimestre anterior, aunque transporte y hostelería registran el mayor descenso (-4,3%).

El mejor resultado corresponde a la industria y el grupo de actividades agrupadas en 'otros servicios' (-0,6%). En relación al tamaño de los establecimientos, el único aumento se registra entre las empresas con más de 1.000 asalariados, que alcanzan un aumento del 0,4%.